Instruye Canadá en ética judicial

AutorSilvia Garduño

Invitados por el Poder Judicial de la Federación y patrocinados por la Embajada de Canadá en México, los magistrados federales Mary Moreau y Erick Macklin participaron esta semana en simulacros de juicios orales y capacitaron a jueces federales en ética judicial.

En entrevista, indicaron que la ética judicial se refiere al comportamiento que debe tener un juez en una audiencia, mostrándose independiente y tomando decisiones de manera imparcial.

"Lo más básico en el sistema adversarial es que el juez es neutral, no es parte del equipo de investigación. El juez, simplemente y de manera pasiva, recibe la evidencia pero garantiza que la sala sea una atmósfera digna y respetuosa. Les dimos pistas de cómo controlar el juicio, pero nuestro mensaje más importante fue el de neutralidad, el principio más importante, que va ligado a otro, que es el de la presunción de inocencia", indicó Moreau.

En tanto, Macklin afirmó que fue crucial explicarles a los jueces federales y a los aspirantes a jueces que los juicios orales ayudan a generar confianza pública en la administración de la justicia.

"El público debe estar seguro de que el proceso es justo. Nosotros usamos un término que proviene de una decisión inglesa de hace muchos años, de la Cámara de los Lores, que es que la justicia no solamente debe hacerse, sino que debe verse para que se haga", expresó.

Un sistema abierto y transparente, al que tengan acceso los medios de comunicación y que garantice rendición de cuentas, señaló, ayuda precisamente a crear esa confianza de la sociedad en la administración de la justicia.

Destacó que los jueces mexicanos fueron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR