Convenio Específico de Coordinación que celebran la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Estado de Oaxaca, que tiene por objeto coordinar acciones de apoyo para establecer las bases bajo las cuales se instrumentará el proyecto para operar, conservar y mantener el tramo carretero de jurisdicción federal Oaxaca-Istmo de Tehuantepec de ...

Fecha de disposición20 Marzo 2007
Fecha de publicación20 Marzo 2007
EmisorSECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

CONVENIO Específico de Coordinación que celebran la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Estado de Oaxaca, que tiene por objeto coordinar acciones de apoyo para establecer las bases bajo las cuales se instrumentará el proyecto para operar, conservar y mantener el tramo carretero de jurisdicción federal Oaxaca-Istmo de Tehuantepec de 210 kilómetros de longitud, que incluye la modernización y ampliación del tramo Mitla-entronque Tehuantepec II de 163 kilómetros de longitud, como Proyecto para Prestación de Servicios (PPS).

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

CONVENIO ESPECIFICO DE COORDINACION QUE CELEBRAN POR UNA PARTE, EL EJECUTIVO FEDERAL, POR CONDUCTO DE LA SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, REPRESENTADA POR SU TITULAR EL ARQUITECTO PEDRO CERISOLA Y WEBER, EL ARQUITECTO JORGE FERNANDEZ VARELA, SUBSECRETARIO DE INFRAESTRUCTURA Y EL INGENIERO RAMON MANCILLAS ESPARZA, DIRECTOR GENERAL DEL CENTRO SCT OAXACA, Y POR LA OTRA EL GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA, REPRESENTADO EN ESTE ACTO POR EL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE OAXACA, EL LICENCIADO ULISES ERNESTO RUIZ ORTIZ, ASISTIDO POR EL LICENCIADO HELIODORO CARLOS DIAZ ESCARRAGA, SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO, EL ARQUITECTO MIGUEL ANGEL ORTEGA HABIB, SECRETARIO DE FINANZAS, EL LIC. JUAN JOSE GONZALEZ DAVAR, SECRETARIO DE LA CONTRALORIA, EL C. EVIEL PEREZ MAGAÑA, SECRETARIO DE OBRAS PUBLICAS, EL LICENCIADO ARMANDO NAVARRETE CORNEJO, COORDINADOR GENERAL DEL COMITE ESTATAL DE PLANEACION PARA EL DESARROLLO DE OAXACA, COPLADE Y EL INGENIERO ARMANDO FELIX GONZALEZ BERNABE, DIRECTOR GENERAL DE CAMINOS Y AEROPISTAS DE OAXACA CAO, A QUIENES EN LO SUCESIVO SE LES DENOMINARA LA SCT Y EL ESTADO, RESPECTIVAMENTE, Y QUE TIENE POR OBJETO COORDINAR ACCIONES DE APOYO PARA ESTABLECER LAS BASES BAJO LAS CUALES SE INSTRUMENTARA EL PROYECTO PARA OPERAR, CONSERVAR Y MANTENER EL TRAMO CARRETERO DE JURISDICCION FEDERAL OAXACA-ISTMO DE TEHUANTEPEC DE 210 KMS. DE LONGITUD, QUE INCLUYE LA MODERNIZACION Y AMPLIACION DEL TRAMO MITLAENTRONQUE TEHUANTEPEC II, DE 163 KMS. DE LONGITUD, EN EL ESTADO DE OAXACA, COMO PROYECTO PARA PRESTACION DE SERVICIOS (PPS), CONFORME A LOS ANTECEDENTES, DECLARACIONES Y CLAUSULAS SIGUIENTES:

ANTECEDENTES

I. El Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 plantea como política económica de la actual administración el crecimiento con calidad; el crecimiento sostenido y dinámico que permita crear empleos, abatir la pobreza y abrir espacios a los emprendedores; y el crecimiento que avance en igualdad de oportunidades entre regiones, empresas y hogares, para contar con recursos suficientes para combatir rezagos y financiar proyectos de desarrollo.

Asimismo, señala que una oferta competitiva de servicios de comunicaciones y transportes es un elemento imprescindible para apoyar la competitividad general de la economía de México, tomando en consideración que en el mundo moderno, los servicios ágiles de comunicaciones y un buen sistema de transporte que permita la integración de mercados y las cadenas de valor agregado, son determinantes de los costos de producción y distribución y se traducen en valiosas economías de escala, por lo que es fundamental asegurar la modernización y expansión de la infraestructura, así como la calidad en la prestación de los servicios de comunicaciones y transportes.

De igual forma, tomando en consideración la restricción presupuestaria que enfrenta el Gobierno, el Plan Nacional de Desarrollo propone la promoción con participación privada de la construcción de infraestructura carretera de alta capacidad para dar acceso a corredores industriales, centros turísticos y regiones donde se concentra la actividad económica, así como la implementación de un buen servicio de mantenimiento de la infraestructura.

II. La Ley de Planeación señala que el Ejecutivo Federal podrá convenir con los gobiernos de las entidades federativas, satisfaciendo las formalidades que en cada caso procedan, la coordinación que se requiera a efecto de que dichos gobiernos participen en la planeación nacional del desarrollo, coadyuven, en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones, a la consecución de los objetivos de la planeación nacional, y para que las acciones a realizarse por la Federación y los Estados se planeen de manera conjunta.

III. En este sentido, el Ejecutivo Federal, a través de LA SCT, celebró Convenio General de Coordinación con el Gobierno del Estado de Oaxaca el 10 de agosto de 2005, en el cual se establece en su cláusula segunda numeral 2 que las partes acuerdan formular e instrumentar los planes y programas de coordinación en el cual se contempla el Programa Carretero Estatal, con el propósito de armonizar criterios e identificar las obras de infraestructura carretera que coadyuven al desarrollo del Estado, estableciendo prioridades en función de las necesidades y de los recursos federales y estatales disponibles, tanto de los que se deriven de la promoción conjunta como de los de la participación de otras fuentes de inversión.

IV. El Convenio de Coordinación para el Desarrollo Social y Humano, tiene por objeto coordinar a los ejecutivos federal y estatal para vincular los programas, acciones y la aplicación de recursos con el fin de trabajar de manera corresponsable en la tarea de superar la pobreza y mejorar las condiciones sociales y económicas de la población, mediante la instrumentación de políticas públicas que promuevan el desarrollo humano, familiar, comunitario y productivo, con equidad y seguridad, atendiendo al mismo tiempo el desafío de conducir el desarrollo urbano y territorial, así como vincular las acciones de los programas que se derivan del Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 que lleva a cabo el Ejecutivo Federal, a través de sus dependencias y entidades, con objeto de que sean congruentes con la planeación del desarrollo integral del Estado.

Por acuerdo de las partes, el citado convenio constituye la vía de coordinación entre las Administraciones Públicas Federal y Estatal para la planeación y ejecución de los...

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