Convenio de Coordinación de acciones que celebran la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Estado de Quintana Roo, que tiene por objeto establecer las bases bajo las cuales se instrumentará la ejecución de la obra contenida dentro del programa de reconstrucción de la carretera perimetral de Cozumel, denominada: construcción del puente Chen Río y vialidades de acceso, ubicado en el km 43+510, así como la construcción de terracerías, obras de drenaje y pavimentación del km 30+000 al km 44+000 de la carretera perimetral de la Isla de Cozumel de dicha entidad federativa

Fecha de disposición11 Septiembre 2009
Fecha de publicación11 Septiembre 2009
EmisorSECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Comunicaciones y Transportes. CONVENIO DE COORDINACION DE ACCIONES, QUE CELEBRAN, POR UNA PARTE EL EJECUTIVO FEDERAL A TRAVES DE LA SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, EN LO SUCESIVO "LA SCT" REPRESENTADA EN ESTE ACTO POR SU TITULAR, EL MTRO. JUAN FRANCISCO MOLINAR HORCASITAS, ASISTIDO POR EL SUBSECRETARIO DE INFRAESTRUCTURA, ING. OSCAR DE BUEN RICHKARDAY, Y EL DIRECTOR GENERAL DEL CENTRO S.C.T. QUINTANA ROO, ING. IGNACIO MEZA ECHEAVARRIA; Y, POR LA OTRA, EL GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE QUINTANA ROO, EN LO SUCESIVO "EL GOBIERNO DEL ESTADO", REPRESENTADO EN ESTE ACTO POR SU GOBERNADOR CONSTITUCIONAL, EL LIC. FELIX ARTURO GONZALEZ CANTO, ASISTIDO POR EL SECRETARIO DE INFRAESTRUCTURA Y TRANSPORTE, C.P. JOSE GABRIEL MENDICUTI LORIA, Y EL SECRETARIO DE PLANEACION Y DESARROLLO REGIONAL DEL ESTADO, LIC. JOSE ALBERTO ALONSO OVANDO, QUE TIENE POR OBJETO ESTABLECER LAS BASES BAJO LAS CUALES SE INSTRUMENTARA LA EJECUCION DE LA OBRA CONTENIDA DENTRO DEL PROGRAMA DE RECONSTRUCCION DE LA CARRETERA PERIMETRAL DE COZUMEL, DENOMINADA: CONSTRUCCION DEL PUENTE CHEN RIO Y VIALIDADES DE ACCESO, UBICADO EN EL KM 43+510, ASI COMO LA CONSTRUCCION DE TERRACERIAS, OBRAS DE DRENAJE Y PAVIMENTACION DEL KM 30+000 AL KM 44+000 DE LA CARRETERA PERIMETRAL DE LA ISLA DE COZUMEL, QUINTANA ROO, AL TENOR DE LOS SIGUIENTES ANTECEDENTES, DECLARACIONES Y CLAUSULAS.

ANTECEDENTES

  1. El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 establece como finalidad establecer los objetivos nacionales, las estrategias y las prioridades que durante la presente administración deberán regir la acción del Gobierno, de tal forma que ésta tenga un rumbo y una dirección clara. Así mismo, dentro de sus objetivos centrales está el de garantizar el acceso y ampliar la cobertura de infraestructura y servicios de transporte y comunicaciones tanto a nivel nacional como regional, a fin de que los mexicanos puedan comunicarse y trasladarse de manera ágil y oportuna en todo el país y con el mundo, así como hacer más eficiente el transporte de mercancías y las telecomunicaciones hacia el interior y exterior del país, de manera que estos sectores contribuyan a aprovechar las ventajas comparativas con las que cuenta México.

    El propio plan hace énfasis en que la implementación de estrategias deberá contemplar líneas de política para modernizar la red carretera, así como mejorar su conectividad, brindando continuidad a la circulación a través de la construcción de obras que permitan mejorar los accesos a regiones, ciudades, puertos y fronteras.

  2. La Ley de Planeación en su artículo 33 señala que el Ejecutivo Federal podrá convenir con los Gobiernos de las Entidades Federativas satisfaciendo las formalidades que en cada caso procedan, la coordinación que se requiera para que dichos Gobiernos participen en la Planeación Nacional del Desarrollo, coadyuven, en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones, a la consecución de los objetivos de la planeación nacional, y para que las acciones a realizarse por la Federación y los Estados se planeen de manera conjunta.

  3. "La SCT" como rectora del sector Comunicaciones y Transportes, ha diseñado un esquema de concesiones carreteras, para involucrar la participación del sector privado y acelerar los ritmos de ejecución de las obras, tomando en cuenta que dicho esquema requiere la activa colaboración de los Gobiernos Estatales, para efectuar un adecuado manejo de los riesgos implícitos en el desarrollo de este tipo obras."

  4. Derivado de lo anterior, la intención de celebrar el presente Convenio de Coordinación de Acciones, es establecer el compromiso y llevar a cabo la coordinación de acciones de apoyo entre "LA SCT" y "EL GOBIERNO DEL ESTADO" para la Reconstrucción de la Carretera Perimetral de Cozumel, denominada: Construcción del Puente Chen Río y vialidades de acceso, ubicado en el km 43+510

    así como la construcción de terracerías, obras de drenaje y pavimentación del km 30+000 al km 44+000 de la carretera perimetral de la isla de Cozumel, Quintana Roo, incluido dentro del programa de Reconstrucción de la citada vía, con objeto de mejorar las condiciones de la red carretera existente en el Estado, aumentar el uso de los caminos y ofrecer mejores servicios a los usuarios.

  5. Con el presente instrumento se busca avanzar en el desarrollo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR