Instituto tlaxcalteca de la mujer programa estatal para la igualdad entre mujeres y hombres.

Fecha de publicación20 Diciembre 2017
Número de Gaceta51-7ª SECC
Desde hace cuatro décadas, instancias internacionales en materia de derechos humanos e igualdad, insisten en combatir la discriminación que establece circunstancias propicias para mermar los derechos y el acceso a las oportunidades de las personas, en sí la igualdad

Concretamente, la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW), que aprobada por la Asamblea General de la ONU en 1979, y es adoptada por México en 1981. Es el instrumento emblemático por su carácter vinculante para los Estados Parte, que establece la obligación de tomar todas las medidas apropiadas para la eliminación de la discriminación contra las mujeres, tanto en el ámbito público como el privado

La CEDAW se rige por tres principios básicos

1. El principio de igualdad: Concepto que se entiende no sólo como igualdad formal (en la ley o de jure, igualdad de oportunidades), sino también como igualdad sustantiva (en los hechos o resultados)

2. El principio de no discriminación: Se basa en el entendimiento de que la discriminación es socialmente construida y que no es un principio esencial o natural de la interacción humana

3. El principio de responsabilidad del Estado.- Al ser ratificada el Estado adquiere responsabilidades hacia las mujeres que no puede rehuir. Esto es, el Estado es legalmente responsable por las violaciones a las obligaciones internacionales asumidas en esta Convención.

Toda vez que el Estado Mexicano ratificó la CEDAW, sus disposiciones son ley suprema, conforme al artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pasa a formar parte de la legislación interna.

Por tanto, resulta lógico y oportuno, que estos tres principios protectores de los derechos fundamentales, e impulsores de la igualdad y la no discriminación, representen base de la política de igualdad en Tlaxcala, toda vez que cuentan con la suficiente validez y pertinencia para su incorporación y aplicación.

Así mismo, estos principios se encuentra vinculados a los derechos humanos de las mujeres, reconocidos en la Declaración y Programa de Acción de Viena en 1993, aprobados por la Organización de Naciones Unidas, a través de la Conferencia Mundial de Derechos Humanos.

Estableciéndose: “La plena participación, en condiciones de igualdad, de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural en los planos nacional, regional e internacional y la erradicación de todas las formas de discriminación basadas en el sexo son objetivos prioritarios de la comunidad internacional.” “Esto puede lograrse con medidas legislativas y con actividades nacionales y cooperación internacional en esferas tales como el desarrollo económico y social, la educación, la atención a la maternidad y a la salud y el apoyo social”.

Y más aún en los objetivos del Milenio, que suscribieron la mayoría de las Naciones en el año, 2000 y que cada determinado número de años, son revisados en sus avances, mediante los indicadores respectivos, señalaron como uno de estos objetivos “La igualdad entre Mujeres y hombres”.

Por supuesto que se hace referencia a la igualdad sustantiva, aquella que revisa las desigualdades existentes, y no la simple equidad. Lo cual se retoma en el presente programa.

Trasformar las actuales condiciones de igualdad entre los y las tlaxcaltecas, puede ser posible sin la participación de la sociedad y de la voluntad de la administración pública estatal, y es precisamente a través de la política pública, como esta asociación orientará los grandes cambios en materia de igualdad en el estado de Tlaxcala.

En noviembre de 2011, el Estado de Tlaxcala Formuló un Programa Estatal de Igualdad entre Mujeres y hombres, quedando algunas de sus políticas publicas sin implementar, motivo por el cual se retoman en el presente programa para efectos de la continuidad institucional y el fortalecimiento de la igualdad sustantiva en Tlaxcala Por ello se hizo una convocatoria a la sociedad civil organizada para sumar sus propuestas y recabar sus observaciones, en la que participaron diversas organizaciones y remitieron sus propuestas como la Fundación Servicio Social de Apizaco A. C, El Dr. Ángel Christian Luna Alfaro, de igual forma se tomo en consideración las aportaciones y propuestas en materia de igualdad vertidas para la elaboración del PED 2017-2012.

La racionalidad y decisión política expuestas en el presente Programa, como proceso social, evidencia que la política pública a implementar contará tanto con los necesarios ajustes legislativos, como de buenas prácticas en materia de igualdad y con las estrategias y acciones que disminuyan las desigualdades entre mujeres y hombres en los diferentes ámbitos sociales y de desarrollo.

Gobierno del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala

2. JUSTIFICACIÓN México ha sido promotor de los derechos de las mujeres y la igualdad de género, aliado en la materia en la Organización de las Naciones Unidas, siendo sede de la 1ra Conferencia Mundial sobre la Mujer en 1975, de forma primordial promueve el reconocimiento del valor y contribución económica del trabajo doméstico; de 1976 a 1979 integro el grupo de trabajo designado para la redacción de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), interviniendo en las disposiciones de la Convención y del funcionamiento del Comité de Expertas, así como en la Recomendación no. 24 referente a la Mujer y la Salud; participa en el posicionamiento del tema de la violencia feminicida en la Comisión de las Naciones Unidas sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer en 2013, en donde se establecen medidas para la eliminación y prevención de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, reconociéndose el fenómeno del feminicidio. En 2014 fue participante clave en la 1ra. Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas, el documento final, promueve los derechos de las mujeres indígenas, en materia de salud, derechos sexuales y reproductivos, participación en de adopción de decisiones en todos los niveles y ámbitos, y a vivir una vida libre de violencia y discriminación.

Actualmente participa en áreas de derechos humanos, empoderamiento de la mujer en la Agenda de Género de la ONU.

Esta trayectoria ha favorecido un trabajo decidido y continuado hacia la igualdad de género en toda la nación. Lo que se confirma con los dos instrumentos programáticos del gobierno federal, el actual Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND) y el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y No Discriminación contra las Mujeres 2013-2018 (PROIGUALDAD) En términos sucintos, el PND se plantea a través de sus Metas nacionales, Estrategias trasversales, Objetivos, Estrategias y Líneas de acción, erradicar la violencia de género; disminuir las brechas de desigualdad promoviendo la más amplia participación social en las políticas públicas; garantizar un desarrollo integral de todos los mexicanos y mexicanas. Y promover el crecimiento de la productividad mediante la generación de igualdad de oportunidades.

De este Plan, mención especial merece la Estrategia Perspectiva de Género, para el gobierno federal resulta fundamental garantizar la igualdad sustantiva de oportunidades entre mujeres y hombres, ya que sólo a partir de eliminar las brechas o disparidades de género en todos los ámbitos, se logrará el máximo potencial del país.

La incorporación de una perspectiva de género hace necesaria la realización de acciones especiales orientadas a garantizar los derechos de las mujeres y evitar que las diferencias de género sean causa de desigualdad, exclusión o discriminación.

El proceso de la incorporación de la perspectiva de género, de acuerdo con PND, deberá comenzar en el interior de las instituciones gubernamentales, a fin de evitar la reproducción de elementos estructurales, como roles y estereotipos de género, que incide en la desigualdad, la exclusión y discriminación contra las mujeres, y al mismo tiempo repercuten de forma negativa en el éxito de las políticas públicas.

Así, por primera vez el gobierno federal, a través de la formulación del PND explícita las recomendaciones emitidas a México por el Comité de la CEDAW, instruye la transversalización de la perspectiva de género en todas y cada una de las metas de desarrollo, e instala formalmente el principio de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres como elemento central de la programación gubernamental.

De ahí que el Plan Nacional de Desarrollo instruya a todas las dependencias de la Administración pública a alinear todos los Programas Sectoriales, Institucionales, Regionales y Especiales con perspectiva de género.

Perspectiva de género, se refiere a “la visión o enfoque científico, analítico y político sobre las mujeres y los hombres que se encaminan a identificar y erradicar las causas de opresión, jerarquización, discriminación y desigualdad basada en el género, a través de la equidad, el adelanto y el bienestar de las mujeres; logrando que los géneros tengan el mismo valor y su relación se funde en la igualdad de oportunidades y de tratos, así como en el acceso paritario a los recursos económicos, del desarrollo social, de representación política y en la toma de decisiones.” Bajo este contexto emana del mismo PND, el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres 2013-2018 (PROIGUALDAD), como la estrategia transversal de perspectiva de género para todos los programas, acciones y políticas de gobierno.

El PROIGUALDAD tiene por objetivo central alcanzar la igualdad sustantiva (llamada también de facto o material, que supone la modificación de las circunstancias que impiden a las personas el ejercicio pleno de sus derechos y el acceso a las oportunidades, por medio de medidas estructurales, legales o de política pública que garanticen en los hechos la igualdad; es decir, la igualdad de oportunidades, la igualdad de acceso a las oportunidades y la igualdad de resultados o beneficios),entre mujeres...

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