?Instituto, a prueba de fraude electoral?

Horacio Jiménez e Hilda Fernández, enviado y corresponsalSALTILLO, Coah., junio 3 (EL UNIVERSAL).- La consejera presidenta del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), María Gabriela de León Farías, aseguró que todo está listo para la jornada electoral de este domingo; se elegirá al nuevo gobernador de la entidad, a los 38 presidentes municipales y a los 25 diputados locales y adelantó que este proceso está blindado contra fraudes.

En entrevista con EL UNIVERSAL, aseguró que no hay focos rojos en esta contienda, pues el estado está en paz.

Adelantó que se prevé que hasta las 12 de la noche del 4 de junio se declare a un ganador y aceptó que habrá un retraso en los resultados debido a la complejidad que representa que participen 15 partidos políticos y haya siete candidatos a gobernador, además de que se tendrán que contabilizar los votos de las alcaldías y del Congreso estatal.

Llamó a todos los candidatos a que respeten el resultado de la votación, pues en las urnas estará demostrada la voluntad de la ciudadanía. Adelantó que no ve condiciones para que el proceso acabe en los tribunales. Detalló que hasta este jueves se repartieron, sin ninguna complicación, 90% de las boletas electorales, además, informó que se desplegarán 27 mil funcionarios del instituto, habrá 3 mil 627 casillas y en total se tendrán 6 millones de boletas.

Es una elección importante.

?En una sola jornada vamos a elegir a todos los cargos de elección popular, vamos a renovar la gubernatura, 25 diputaciones, 38 alcaldías y todo está dispuesto, hay paz.

¿Prevé alguna situación complicada?

?No. Tenemos una extraordinaria coordinación con las fuerzas de seguridad en este estado y no hemos detectado incidentes, no hemos detectado focos rojos. Se repartieron hasta este jueves 90% de los paquetes electorales, es decir, se entregaron de manera física y directa a las y los presidentes de casilla y no tuvimos incidentes. Se espera una fiesta democrática.

Entonces no hay focos rojos, pero ¿habrá vigilancia?

?Por supuesto, dada la naturaleza del proceso electoral, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales ha hecho un despliegue de elementos para atender incidencias y las fuerzas de seguridad del estado están únicamente al pendiente.

¿Los 38 municipios están libres de contingencias y no hay focos rojos?

?No, ni siquiera tampoco por cuestiones climatológicas, hay dos ciudades en el norte que están en el área de los tornados, pero hasta ahorita no ha habido ningún incidente.

A...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR