Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal - REF:004086

Fecha de disposición09 Diciembre 2009
Fecha de publicación09 Diciembre 2009
MateriaDerecho Mercantil y de la Empresa
SecciónSEPTIMA. Convocatorias para Concursos de Plazas Vacantes del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal

Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal CONVOCATORIA PUBLICA Y ABIERTA No. 29 (VEINTINUEVE) LOS COMITES TECNICOS DE SELECCION DEL INSTITUTO NACIONAL PARA EL FEDERALISMO Y EL DESARROLLO MUNICIPAL, CON FUNDAMENTO EN LOS ARTICULOS 21, 25, 26, 28, 37 Y 75, FRACCION III DE LA LEY DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA EN LA ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL Y 17, 18, 32 FRACCION II, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 47, TERCERO Y SEPTIMO TRANSITORIOS DE SU REGLAMENTO, PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 6 DE SEPTIEMBRE DE 2007, EMITE LA SIGUIENTE: CONVOCATORIA PUBLICA Y ABIERTA DE LOS CONCURSOS PARA OCUPAR LAS SIGUIENTES PLAZAS VACANTES DEL SISTEMA DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA EN LA ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL:
PUESTOS
DIRECTOR DE PROFESIONALIZACION Y CAPACITACION DEL SERVIDOR PUBLICO LOCAL
DIRECTOR DE ENLACE CON ESTADOS Y MUNICIPIOS
SUBDIRECTOR DE ESTUDIOS JURIDICOS MUNICIPALES Y CONVENIOS

NOMBRE DE LA PLAZA: DIRECTOR DE PROFESIONALIZACION Y CAPACITACION DEL SERVIDOR PUBLICO LOCAL NIVEL DE PUESTO: DIRECTOR DE AREA
REMUNERACION BRUTA MENSUAL: 47973.69 NIVEL MA1

CODIGO DE PUESTO 04-A00-1-CFMA001-0000027-E-C-G

DESCRIPCION DEL PUESTO
DIRECTOR DE PROFESIONALIZACION Y CAPACITACION DEL SERVIDOR PUBLICO LOCAL
MISION
DESARROLLAR, COORDINAR Y EJECUTAR POLITICAS, PLANES Y PROGRAMAS DE CAPACITACION Y PROFESIONALIZACION PARA LAS AUTORIDADES ELECTAS MUNICIPALES Y LOS SERVIDORES PUBLICOS ESTATALES Y MUNICIPALES QUE CONTRIBUYAN AL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES LOCALES Y FAVOREZCAN LA DESCENTRALIZACION.
OBJETIVO 1
DISEÑAR PLANES Y PROGRAMAS DE CAPACITACION PARA AUTORIDADES MUNICIPALES ELECTAS, QUE CONTRIBUYAN AL DESARROLLO DE HABILIDADES, EL FORTALECIMIENTO MUNICIPAL, LA DEMOCRACIA Y LA COOPERACION INTERGUBERNAMENTAL.
FUNCION 1.1
DISEÑAR POLITICAS Y PROGRAMAS DE FORMACION DE AUTORIDADES ELECTAS
FUNCION 1.2
DISEÑAR CURSOS Y MATERIALES DE CAPACITACION PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DE LAS AUTORIDADES MUNICIPALES.
FUNCION 1.3
CONCERTAR LAS ACTIVIDADES DE CAPACITACION CON LOS GOBIERNOS ESTATALES, ASOCIACIONES DE MUNICIPIOS E INSTITUCIONES ACADEMICAS.
OBJETIVO 2
ESTABLECER ACUERDOS CON ESTADOS Y MUNICIPIOS PARA TRABAJAR COORDINADAMENTE EN LA IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE PROFESIONALIZACION, TANTO EN UNA PRIMERA ETAPA DE PILOTAJE, ASI COMO EN EL ESTABLECIMIENTO DEL MISMO A NIVEL REGIONAL Y NACIONAL.
FUNCION 2.1
IDENTIFICAR A LOS ACTORES, POLITICAS Y PROGRAMAS EXISTENTES RELACIONADOS CON LA PROMOCION DE LA PROFESIONALIZACION Y EL SERVICIO CIVIL DE CARRERA
FUNCION 2.2
PROPONER ESTRATEGIAS COMUNES PARA EL IMPULSO DE LA PROFESIONALIZACION EN GOBIERNOS LOCALES.
FUNCION 2.3
MANTENER UNA COMUNICACION DINAMICA CON LA RED DE ACTORES GUBERNAMENTALES, INSTITUCIONES ACADEMICAS, ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES, Y ORGANISMOS DE COOPERACION INTERNACIONAL.
OBJETIVO 3
PROMOVER LA ELABORACION, EDICION Y DIFUSION DE MATERIALES, GUIAS Y MANUALES DE CAPACITACION ORIENTADOS A LAS AUTORIDADES Y FUNCIONARIOS ESTATALES Y LOCALES
FUNCION 3.1
DISEÑAR GUIAS Y MANUALES PARA LA CAPACITACION Y EL ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE PROFESIONALIZACION
FUNCION 3.2
PROMOVER ESTUDIOS, INVESTIGACIONES Y SISTEMATIZAR EXPERIENCIAS SOBRE PROFESIONALIZACION Y SERVICIO CIVIL DE CARRERA
FUNCION 3.3
DIFUNDIR LOS MATERIALES DE CAPACITACION Y PROMOVER LA FORMACION UTILIZANDO DIVERSOS MEDIOS INCLUIDOS LOS ELECTRONICOS.
OBJETIVO 4
PROMOVER LA PROFESIONALIZACION Y EL ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE CARRERA ADMINISTRATIVA EN ADMINISTRACIONES ESTATALES Y LOCALES; CONTRIBUYENDO A LA ARTICULACION DE EXPERIENCIAS, ASI COMO LA GENERACION DE POLITICAS, HERRAMIENTAS Y METODOLOGIAS QUE FACILITEN SU IMPLEMENTACION Y OPERACION.
FUNCION 4.1
ORGANIZAR Y EJECUTAR ACCIONES DE CAPACITACION SOBRE TEMAS MUNICIPALES (CURSOS, TALLERES, DIPLOMADOS)
FUNCION 4.2
PROMOVER LA CONSTRUCCION DE ACUERDOS Y CONVENIOS INTERINSTITUCIONALES PARA LA PROFESIONALIZACION.
FUNCION 4.3
BRINDAR ASESORIA Y ORIENTACION A ENTIDADES FEDERATIVIAS Y MUNICIPIOS PARA EL IMPULSO DE LA PROFESIONALIZACION.
OBJETIVO 5
CONTRIBUIR A LA INSTITUCIONALIZACION DE LOS PROCESOS DE PROFESIONALIZACION
FUNCION 5.1
DISEÑAR Y PROMOVER INICIATIVAS DE REGLAMENTACION Y LEGISLACION PARA SUSTENTAR LA PERMANENCIA Y OPERACION COHERENTE Y EFICAZ DE LOS SISTEMAS DE CERTIFICACION, PROFESIONALIZACION Y CARRERA ADMINISTRATIVA
FUNCION 5.2
ESTABLECER VINCULOS DE COORDINACION CON DEPENDENCIAS FEDERALES Y ESTATALES PARA IMPLEMENTAR LA PROFESIONALIZACION.
FUNCION 5.3
PROMOVER FOROS, SEMINARIOS, ENCUENTROS Y OTRAS ACTIVIDADES QUE FORTALEZCAN LA PROFESIONALIZACION DE LOS GOBIERNOS LOCALES.
ESCOLARIDAD

· REQUERIDO NIVEL DE ESTUDIO LICENCIATURA O PROFESIONAL GRADO DE AVANCE TITULADO
AREA DE ESTUDIO EDUCACION Y HUMANIDADES CARRERA EDUCACION
REQUERIDO NIVEL DE ESTUDIO LICENCIATURA O PROFESIONAL GRADO DE AVANCE TITULADO
AREA DE ESTUDIO CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS CARRERA ADMINISTRACION
REQUERIDO NIVEL DE ESTUDIO LICENCIATURA O PROFESIONAL GRADO DE AVANCE TITULADO
AREA DE ESTUDIO CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS CARRERA CIENCIAS SOCIALES
REQUERIDO NIVEL DE ESTUDIO LICENCIATURA O PROFESIONAL GRADO DE AVANCE TITULADO
AREA DE ESTUDIO CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS CARRERA CIENCIAS POLITICAS Y ADMINISTRACION PUBLICA
REQUERIDO NIVEL DE ESTUDIO LICENCIATURA O PROFESIONAL GRADO DE AVANCE TITULADO
AREA DE ESTUDIO CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS CARRERA DERECHO

EXPERIENCIA

AÑOS DE EXPERIENCIA 3.00 AÑOS

REQUERIDO GRUPO DE EXPERIENCIA SOCIOLOGIA AREA DE EXPERIENCIA COMUNICACIONES SOCIALES
REQUERIDO GRUPO DE EXPERIENCIA PSICOLOGIA AREA DE EXPERIENCIA ASESORAMIENTO Y ORIENTACION
REQUERIDO GRUPO DE EXPERIENCIA SOCIOLOGIA AREA DE EXPERIENCIA SOCIOLOGIA GENERAL
REQUERIDO GRUPO DE EXPERIENCIA CIENCIA POLITICA AREA DE EXPERIENCIA ADMINISTRACION PUBLICA

EVALUACION DE CONOCIMIENTOS DE LA DEPENDENCIA

CALIFICACION MINIMA PONDERACION
DIRECTOR DE PROFESIONALIZACION Y CAPACITACION DEL SERVIDOR PUBLICO LOCAL 70 100

HABILIDADES GENERALES

HABILIDAD CALIFICACION MINIMA PONDERACION
GER: LIDERAZGO 70 50
GER: VISION ESTRATEGICA 70 50

OTROS REQUISITOS

MANEJA PAQUETERIA: REQUERIDO
DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR REQUERIDO

TEMARIO Y BIBLIOGRAFIA

TEMARIO: DIRECTOR DE PROFESIONALIZACION Y CAPACITACION DEL SERVIDOR PUBLICO LOCAL
TEMA 1: MARCO JURIDICO DEL MUNICIPIO MEXICANO

SUBTEMA 1: ESTRUCTURA JURIDICA DEL MUNICIPIO Y PRINCIPALES ARTICULOS DE LA LEGISLACION FEDERAL QUE DEFINEN EL REGIMEN POLITICO MEXICANO
BIBLIOGRAFIA
CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. ARTICULOS 39, 40, 41, 105, 115
INTRODUCCION AL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACION MUNICIPAL; PUBLICACION DEL INAFED, LOCALIZABLE EN BIBLIOTECA DEL INSTITUTO, ROMA 41, 2o. PISO, COL. JUAREZ, MEXICO, D.F.
SUBTEMA 2: CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE LAS LEYES MUNICIPALES DE LOS ESTADOS, DE LOS BANDOS MUNICIPALES Y REGLAMENTACION MUNICIPAL.
BIBLIOGRAFIA
LA REFORMA MUNICIPAL. JUAN UGARTE CORTES, ED. PORRUA, CAPITULOS RELACIONADOS.
EL MUNICIPIO. REYNALDO ROBLES MARTINEZ, ED. PORRUA, CAPITULOS RELACIONADOS.

TEMA 2: CONCEPTO, CARACTERISTICAS, COMPOSICION Y PROPOSITO DEL MUNICIPIO MEXICANO

SUBTEMA 1: ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN EL MUNICIPIO; REGIMEN POLITICO Y REGIMEN ADMINISTRATIVO; ESTRUCTURAY FUNCIONES DEL AYUNTAMIENTO; ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DEL AYUNTAMIENTO; FACULTADESY ATRIBUCIONES DE LOS MIEMBROS DEL AYUNTAMIENTO; COMPONENTES BASICOS DE LA ADMINISTRACION PUBLICA MUNICIPAL (ORGANIZACION DEL PERSONAL, PLANEACION, HACIENDA Y CONTROL DE GESTION)
BIBLIOGRAFIA
LA GESTION PROFESIONAL DE LOS MUNICIPIOS EN MEXICO. DIAGNOSTICO, OPORTUNIDADES Y DESAFIOS, MAURICIO MERINO, RODOLFO GARCIA, OCTAVIO ACOSTA, PABLO ROJO, TONATIUH GUILLEN, CIDE, 2006
LA REFORMA MUNICIPAL. JUAN UGARTE CORTES, ED. PORRUA, CAPITULOS RELACIONADOS.
EL MUNICIPIO. REYNALDO ROBLES MARTINEZ, ED. PORRUA, CAPITULOS RELACIONADOS.
COMO ADMINISTRAR UN MUNICIPIO. HUMBERTO OROPEZA MARTINEZ, ED TRILLAS, CAPITULOS RELACIONADOS.

TEMA 3: PLANEACION MUNICIPAL

SUBTEMA 1: MARCO JURIDICO DE LA PLANEACION MUNICIPAL; INSTRUMENTOS PARA LA PLANEACION MUNICIPAL; PROCESO DE PLANEACION MUNICIPAL; ESTRUCTURA DEL PLAN MUNICIPALDE DESARROLLO.
BIBLIOGRAFIA
LA GESTION PROFESIONAL DE LOS MUNICIPIOS EN MEXICO. DIAGNOSTICO, OPORTUNIDADES Y DESAFIOS, MAURICIO MERINO, RODOLFO GARCIA, OCTAVIO ACOSTA, PABLO ROJO, TONATIUH GUILLEN, CIDE, 2006.
COMO ADMINISTRAR UN MUNICIPIO. HUMBERTO OROPEZA MARTINEZ, ED TRILLAS, CAPITULOS RELACIONADOS.

TEMA 4: ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LA ADMINISTRACION Y EL GOBIERNO MUNICIPAL

SUBTEMA 1: DISEÑO Y EJECUCION DE PROGRAMAS DE CAPACITACION; CONCEPTOS BASICOS DE LA GESTION DE RECURSOS HUMANOS Y LA PROFESIONALIZACION DEL SERVICIO PUBLICO; SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA; GESTION DE RECURSOS HUMANOS EN LOS MUNICIPIOS; PARTICIPACION CIUDADANA EN EL MUNICIPIO.
BIBLIOGRAFIA
6 PASOS PARA GESTIONAR Y PROFESIONALIZAR EFICAZMENTE LOS RECURSOS HUMANOS EN LAS ADMINISTRACIONES MUNICIPALES; PUBLICACION DEL INAFED, LOCALIZABLE EN BIBLIOTECA DEL INSTITUTO, ROMA 41, 2o. PISO, COL. JUAREZ, MEXICO, D.F.

TEMA 5RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS A) SUJETOS DE RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA B) OBLIGACIONES EN EL SERVICIO PUBLICO C) SANCIONES ADMINISTRATIVAS TEMA 6 TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA GUBERNAMENTAL A) DISPOSICIONES GENERALES B) OBLIGACIONES DE TRANSPARENCIA C) INFORMACION RESERVADA Y CONFIDENCIAL D) RESPONSABILIDADES Y SANCIONES BIBLIOGRAFIA: LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS DE LOS SERVIDORES PUBLICOS. TITULO SEGUNDO Y TITULO CUARTO (ULTIMA REFORMA PUBLICADA EN DOF EL 28/05/09) LEY FEDERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR