'Instituto de cardiología al tú por tú con EU y Suecia'

Perla Miranda

CIUDAD DE MÉXICO, abril 13 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Nacional de Cardiología (INC) "Ignacio Chávez", es un hospital a la altura como cualquiera de Estados Unidos y "podemos ponernos de tú a tú al competir con Suecia o Alemania", puesto que cuenta con 108 miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), 18 en nivel tres, y con más de 40 miembros de la Academia Nacional de Medicina, destacó Marco Antonio Martínez Ríos, director de este centro.

En entrevista con EL UNIVERSAL, precisó que en ese sitio se entrenan médicos en 18 súper especialidades y cinco locales, todas universitarias, quienes reciben el diploma del instituto y de la UNAM, de tal manera que nefrología es un grupo muy fuerte. En un año se realizan entre 30 y 40 trasplantes renales cadavéricos o de personas vivas, resaltó.

Martínez Ríos detalló que el Instituto Nacional de Cardiología en un año atiende más de 120 mil consultas, 15 mil de urgencia, y realiza más de mil intervenciones quirúrgicas. Se ofrece atención a personas de todas las edades, desde bebés que se encuentran en el vientre de sus madres, hasta adultos mayores.

El cardiólogo que llegó hace 50 años a este instituto para realizar su residencia médica considera que México tiene grandes retos en materia de salud, no sólo en temas de cardiología sino en la implementación de un sistema preventivo y no curativo.

Lamentó que no exista un acceso universal a la atención sanitaria y pese a que el año pasado se firmó un acuerdo de intercambio de servicios entre la Secretaría de Salud (Ssa), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

A ocho meses de que concluya su segunda administración al frente del instituto, Marco Antonio Martínez afirma que ha hecho bien su trabajo, ha logrado mantenerlo como un lugar innovador y se preocupa por la atención de los más necesitados.

¿Cuáles son las principales intervenciones que se realizan en el instituto de cardiología?

?Atendemos desde la mujer embarazada que tiene un niño que está a punto de nacer con alguna cardiopatía, son enviados por perinatología y los vemos aquí después de la cesárea, atendemos desde recién nacidos con cardiopatías congénitas hasta pacientes de la tercera edad, es todo el espectro de las edades del humano.

Por edades, ¿cuáles son las afecciones que más atienden?

?Se operan aquí las cardiopatías más complejas que pueden existir en la patología en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR