Instituto de Biotecnología de la UNAM se solidariza con científicos

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 23 (EL UNIVERSAL).- El Instituto de Biotecnología (IBT), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se unió al pronunciamiento del rector Enrique Graue Wiechers, quien este jueves -22 de septiembre- reaccionó contra las acusaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) hacia 31 científicos, integrantes del Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología (FCCyT), por los delitos de peculado, uso ilícito de atribuciones y facultades, "lavado" de dinero y delincuencia organizada.

El IBT de la UNAM, especializado en el estudio de biotecnología moderna, mostró su solidaridad frente a la comunidad científica acusada de hacer uso inapropiado del fondo científico del gobierno, luego que la FGR, a través de su representante -Alejandro Gertz Manero- señalara que por tales acciones, se emprendía una orden de aprehensión contra el grupo de académicos e investigadores, por lo que podrían ingresar al Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya, ubicado en el Estado de México.

"Rechazamos cualquier tipo de acto intimidatorio contra investigadores y académicos y reiteramos nuestra confianza en las instancias judiciales involucradas en el proceso para que actúen con apego a derecho dando fin a esta penosa situación", señaló el instituto de la máxima casa de estudios, a través de una publicación compartida en sus cuentas de Twitter y Facebook, así como en su página oficial.

Dichas declaraciones se sumaron a lo referido por Graue Wiechers, quién calificó a los señalamientos, tantos de la FGR como del Conacyt -organismo presidido por María Elena Álvarez-Buylla Roces- como un "despropósito" y como una acusación "inconcebible":

"La Universidad Nacional Autónoma de México reitera su confianza en la correcta y proporcionada aplicación de la justicia y creemos firmemente en la división de poderes y en su autonomía, con un respeto irrestricto a la defensa de los posibles involucrados. Estaremos atentos y comprometidos en ello", pormenorizó el representante de la Universidad Nacional.

Hasta el momento, la comunidad científica del país ha demostrado su inconformidad y adhesión a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR