Instituciones urgen revertir contaminación en Monterrey

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 9 (EL UNIVERSAL).- Colegios y asociaciones médicas, así como instituciones educativas y centros médicos de Nuevo León, hicieron un llamado público y urgente para sumar esfuerzos coordinadamente con los sectores público y privado así como la sociedad civil nuevoleonesa, a fin de poner en práctica acciones coordinadas inmediatas para poner fin a los altos niveles de contaminación del aire, que se han registrado recientemente en la zona metropolitana.

Expusieron en su pronunciamiento que el objetivo de este llamado es detener y revertir cuanto antes "las graves afectaciones que esta problemática genera en la salud y calidad de vida de la población".

Los especialistas médicos alertaron sobre la relación directa entre la contaminación y las enfermedades respiratorias, cardiovasculares y el riesgo de contraer cáncer, por lo que hicieron un llamado para actuar en conjunto.

Puntualizaron sobre la gravedad de los efectos de la contaminación en los niños y explicaron que las partículas tóxicas por debajo de los 2.5 micrómetros de tamaño están vinculadas con retraso psicomotor, disminución de coeficiente intelectual y disfunción cognitiva, además de acrecentar el riesgo de leucemia, alergias y enfermedades autoinmunes.

Los especialistas médicos mencionaron que, a escala mundial, alrededor de 500 mil casos de cáncer de pulmón y 1.6 millones de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, son atribuibles a la contaminación. Asimismo, un 19% de las enfermedades cardiovasculares y 21% de los infartos cerebrales, pueden estar relacionados con el mismo fenómeno.

La convocatoria para revertir la problemática ambiental, la dieron a conocer la Sociedad de Neumología de Monterrey; los Colegios de Pediatría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR