Instituciones suelen ser un obstáculo, asegura el CCE

MÉXICO, D.F., mayo 12 (EL UNIVERSAL).- En lugar de alentar el crecimiento económico, las instituciones “suelen ser un obstáculo”, situación que urge atender, así como mejorar los factores de competitividad en los que México de manera recurrente está en los peores lugares, aseguró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani.

Pidió no tolerar acciones de los grupos radicales de la CNTE para bloquear cualquier progreso educativo, para frenar las reformas o influir en la política de los estados del país.

“Se ha consolidado una fuerza enorme para obtener, más allá de reclamos sindicales y educativos legítimos, beneficios políticos y económicos, principalmente para sus cúpulas. Llegan a controlar alrededor de dos terceras partes de las estructuras administrativas del sector educativo. En ocasiones fungen como fuerza de presión que algunos usan para asuntos de cariz delincuencial”, añadió.

Por otra parte, dijo que la reunión del Foro Económico Mundial de Latinoamérica dejó ver que estamos muy por debajo de la calificación internacional en costos por delincuencia, pagos irregulares y sobornos, favoritismo en decisiones de funcionarios de gobierno y eficiencia del marco legal para resolver disputas.

“Hoy nuestras instituciones, en lugar de ser un factor que aliente el crecimiento económico y tener un rol de inclusión, suelen ser un obstáculo o impedimento, además de adquirir un papel extractivo para la sociedad”, afirmó en La Voz del CCE.

Explicó que si bien se avanza con las reformas,tener las leyes y la arquitectura institucional que requiere el México del Siglo XXI es sólo el inicio, indispensable...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR