'Las instituciones están rebasadas'

AutorAntonio Trejo

El debate sobre los motivos de los asesinos de las muertas de Ciudad Juárez no debe distraer la atención del verdadero problema: la violencia contra el género femenino, dicen dos senadoras.

En el asunto de las muertas de Ciudad Juárez, el porqué no es tan relevante, lo que importa es que las mujeres han sido el blanco de constantes ataques, considera Dulce María Sauri, integrante de la Comisión Especial del Senado de la República que da seguimiento a las indagatorias.

"Si estos 300 asesinatos son producto de la violencia intrafamiliar, o son crímenes pasionales, o son consecuencia de la violencia del narcotráfico, o si presuntamente son crímenes seriales producto de violencia sexual, no debe distraernos de un asunto que engloba todos estos horrores: la violencia de género", apunta.

Por su parte, la senadora María del Carmen Ramírez agrega que una década de crímenes en contra de mujeres en Ciudad Juárez indica que autoridades e instituciones fueron rebasadas por el fenómeno, y advierte sobre la impunidad que ha quedado.

"Si no actualizamos la ley contra la violencia, este fenómeno no va a parar, ya se ha ido a otros estados, como a Sonora, este asunto es un tema de la agenda nacional, ¿a qué móviles obedecen los crímenes? Diez años de crímenes en contra de mujeres en Ciudad Juárez nos indican que está rebasado el Estado de derecho, las autoridades... las instituciones están rebasadas, eso es evidente, el problema es de justicia. Estos 10 años impactan en forma terrible. Es un problema que ya trascendió nuestras fronteras, hasta España ha llegado a tribunales internacionales. Es como los crímenes de guerra", califica la legisladora perredista, representante del estado de Tlaxcala.

La Comisión Especial, integrada también por las senadoras María Lucero Saldaña, Martha Sofía Tamayo, Micaela Aguilar, Luisa María Calderón, Leticia Burgos, Sara Isabel Castellanos y los senadores Jorge Doroteo Zapata y Jesús Galván Muñoz, comenzó sus trabajos formalmente en octubre pasado y uno de sus objetivos será apoyar y facilitar el trabajo de la comisionada federal, Guadalupe Morfín.

Sauri Riancho se suma al punto de vista de Ramírez al considerar que el aparato de justicia fue rebasado por el fenómeno de violencia. Un ejemplo de ello es la demora para iniciar las investigaciones.

"El hecho de que haya un porcentaje muy alto de los propios asesinatos consignados en la auditoría periodística que elaboró el Instituto Chihuahuense de la Mujer en los que simple y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR