Las instituciones y el Poder Legislativo ante el desempeño económico y la Reforma Hacendaria

AutorCorporativo Reyes Mora Advisors

De la misma manera, gobiernos y organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y el Banco Mundial (BM), han reconocido la relevancia de las instituciones, que como el Poder Legislativo, participan directamente para alcanzar el óptimo desempeño económico en los países de régimen democrático.

Un Poder Legislativo como el nuestro, encabeza en muchas ocasiones, la creación o transformación de las instituciones, definitorias para el gobierno, la política económica, y el mercado. El desempeño económico de un país es, sin duda, reflejo de ellas.

El diseño de nuevas instancias, nos ayuda a enfrentar los problemas del pasado, y en muchos de los casos, la creación de las mismas, deriva en una mejor distribución de los recursos e ingresos.

En el caso de México, el establecimiento de una institución, es resultado de negociaciones y acuerdos a largo plazo, cuyas bases descansan en un trabajo conjunto que está, indudablemente, enfocado al perfeccionamiento del Estado, constituyendo así, uno de los mecanismos fundamentales para el crecimiento económico nacional. Las instituciones, también han surgido como consecuencia de las restricciones económicas, financieras o fiscales que enfrenta el gobierno.

Por ejemplo, al cierre del año pasado, México registró un déficit público de 274 mil 511 millones de pesos (2.3 por ciento del PIB), monto que supera en 47 mil 14 millones de pesos al déficit presupuestario aprobado debido a lo siguiente: i) una inversión física de PEMEX mayor en 23 mil 602 millones de pesos como resultado de la depreciación del tipo de cambio y, ii) un déficit público sin considerar la inversión física de PEMEX por 23 mil 411 millones de pesos (0.2 por ciento del PIB), en línea con el equilibrio presupuestario.

Así mismo, los requerimientos financieros del sector público se ubicaron en 374 mil 985 millones de pesos, monto equivalente a 3.2 por ciento del PIB estimado para 2009. Los ingresos del sector público fueron mayores en 24 mil 304 millones de pesos con respecto al monto aprobado en la Ley de Ingresos de la Federación para 2009, como resultado de mayores ingresos no tributarios del Gobierno Federal por 328 mil 175 millones de pesos que se explican fundamentalmente por los ingresos no recurrentes derivados del remanente de operación del Banco de México, las coberturas petroleras y la utilización de recursos del Fondo de...

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