Las Instituciones de Asistencia Privada presentan: 'La Buena Ley '

Antecedentes:

La asistencia privada es un sector que, con recursos particulares, coadyuva con las autoridades en la difícil tarea de satisfacer las necesidades sociales más apremiantes.

Las instituciones de asistencia privada son entidades jurídicas que, con bienes de propiedad particular, ejecutan actos con fines humanitarios de asistencia, sin propósito de lucro y sin designar individualmente a los beneficiarios.

En un esfuerzo de organización para servir a la comunidad, surgieron redes por especialidad: 1. Servicio asistencial médico; 2. Servicio asistencial para personas con discapacidad; 3. Servicio asistencial en materia educativa; 4. Servicio asistencial para ancianos; 5. Servicio asistencial para niños y adolescentes; 6. Servicio asistencial para la promoción humana; 7. Servicio asistencial para el esarrollo social, y 8. Otros servicios asistenciales.

La asistencia privada atiende las diversas necesidades de los grupos vulnerables de nuestro país, creado y mantenido por la voluntad, patrimonio y esfuerzo de la iniciativa privada.

Es conveniente que exista una regulación que garantice que los recursos se destinen al objetivo asistencial que les corresponde y que dé confianza al donador de que sus aportaciones no serán desviadas para distintos propósitos.

La nueva Ley para Instituciones de Asistencia Privada del D. F. frenó la proliferación de instituciones de asistencia privada.

Las disposiciones de esta nueva Ley resultaron contrarias a los derechos y objetivos de las instituciones de asistencia privada, ya que prevén una mayor intervención del gobierno en la operación de las instituciones.

La nueva Ley impone obligaciones a las instituciones para que presten sus servicios asistenciales en determinada forma, estableciendo, por ejemplo, que deberán hacerse sin distinción de "género "y que las transferencias e recursos entre una y otra deben autorizarse por mayoría calificada de siete miembros del Consejo Directivo. Por tanto, la Administración Pública del Distrito Federal quiere decir cómo, cuándo, por cuánto y a quién se asiste con los recursos privados de las instituciones.

Características esenciales de una buena Ley de Instituciones de Asistencia Privada, 1. Que se establezca como principal objetivo de la ley el fomento y desarrollo de las instituciones, entre otras formas mediante:

a)La capacitación del personal de las instituciones.

b)La profesionalización de los servicios.

c)El auxilio para encontrar fuentes de financiamiento.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR