Institucional y sin sesgos

AutorAlejandro Lelo de Larrea y Antonio Trejo

Conducir una política exterior de Estado y consensada con todas las fuerzas políticas del país, pleno respeto a la Constitución, una mejor relación con el Congreso mexicano y abrir la posibilidad de una revisión del TLC en materia agropecuaria son las acciones que prioritariamente deberá realizar Luis Ernesto Derbez al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

De acuerdo con analistas, líderes políticos, legisladores y escritores consultados por Enfoque, el nuevo canciller además deberá insistir en el acuerdo migratorio con Estados Unidos, revisar la relación de México con su vecino del Norte y con Cuba, y afirmar la amistad con América Latina, la Unión Europea y Asia del Este.

También creen prudente que analice y evalúe la agenda que heredó de su antecesor, Jorge Castañeda, para seguirla, si estaba en lo correcto, o exponer dónde estaba mal, si era el caso, pero siempre en busca de servir a los intereses del país.

En tono irónico, Carlos Monsiváis cree que la primera acción del del secretario Derbez "será enterarse en qué consiste la Cancillería y cuáles son sus deberes como secretario. Esta tarea no le llevará más allá de cuatro años, y una vez que se entere debidamente ya podrá empezar sus funciones como secretario".

Sobre lo que debe cambiar en la Cancillería, los entrevistados insisten que es necesario mejorar la relación con el Poder Legislativo y con los medios informativos, pues creen que las diferencias del ex canciller Castañeda con ambos, le afectaron en gran medida.

Otras opiniones giran en torno a que debería retomar los principios de la política exterior de México, principalmente la Doctrina Estrada -no intervención-, y que ello no debe significar pelearse con ningún país.

Asimismo, dicen, se debe buscar un equilibrio en las relaciones con todos los países, y para ello estiman conveniente recuperar la relación con América Latina, y fortalecerla con la Unión Europea.

Sin volver a estilos del pasado, advierten que es fundamental encontrar la mezcla ideal entre la tradición de la política exterior mexicana y la necesidad de tener una política exterior más audaz.

En cuanto a lo que creen que debe evitar el canciller, opinan que no debe ser veleta de presiones políticas de la oposición, ni olvidarse de los paisanos en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, y tampoco claudicar en la búsqueda del pacto migratorio.

Tampoco creen conveniente que se pierda la presencia que ha ganado México en los organismos multilaterales, que varios consideran el mayor acierto en la administración de Castañeda.

De igual manera, recomiendan que no lleve a cabo una política exterior que, por ser tan veloz, no alcance a ser comprendida, aceptada y asimilada por la sociedad mexicana, ni que claudique en la defensa internacional de los derechos humanos. Y piden que Derbez evite una visión sesgada y personal de la política exterior, pues ello rompe con la institucionalidad de la Cancillería.

¿Cuál debe ser la primera acción de Luis Ernesto Derbez al frente de la SRE?

- Marco Antonio Adame

Dar continuidad a las acciones de política exterior que el presidente Vicente Fox ha expresado como propósitos en su plan sexenal de gobierno, ahí se ha hecho una expresa decisión de desarrollar una política exterior de Estado respetado los principios constitucionales y promoviendo a México ante el mundo con una visión de país abierto, activo y sensible al respeto a los derechos humanos y por supuesto, a los valores democráticos.

- Alberto Anaya

Replantear la política exterior con Estados Unidos, privilegiando la no intervención y la autodeterminación de los pueblos, y replantear la política exterior con Cuba, darle un mejor nivel y un mejor trato diplomático a La Habana. Ser muy cuidadoso con la posición del gobierno y del pueblo mexicanos en los hechos de Venezuela.

- Manuel Bartlett

Debe de hacer algo que no han sabido hacer los anteriores: al tomar posesión de su cargo tiene que jurar, que protestar cumplir y hacer cumplir la Constitución en su encargo, porque Castañeda nunca la cumplió y porque Fox tampoco la cumple; leerla, si no la ha leído, y llevársela a Fox para que la lea.

- Raymundo Cárdenas

Reunirse con representantes de todas las fuerzas políticas y gente de la academia, expertos en relaciones internacionales para elaborar una nueva política exterior, una nueva estrategia para impulsar una nueva relación con Estados Unidos. Debiera asimilar la experiencia de Castañeda que no hizo ningún esfuerzo para ampliar una política exterior de consenso, adoptada por todo el Estado mexicano, aplicada por el Ejecutivo.

- Gustavo Carvajal

Creo que una de las cosas importantes que se tiene que plantear sería la relación de México con Estados Unidos, los inmigrantes mexicanos, los derechos humanos, la frontera, etcétera. También va a ser muy interesante e importante que tenga una buena relación con el Congreso.

- Bernardo de la Garza

La revisión probable del TLC en materia agropecuaria, y ésta va de la mano con la cuestión migratoria. En la medida que el campo se siga deteriorando va a haber más migración a Estados Unidos. Entonces es un problema integral que liga las dos cuestiones.

- Diego Fernández de Cevallos

No tengo porqué sugerir+ sencillamente cumplir en todos los aspectos la responsabilidad legal que le corresponda, y naturalmente seguir los lineamientos que en términos de la política internacional deba seguir México. Es el secretario el que puede hablar más de esta materia, y no yo.

- Fidel Herrera

El TLC, la propuesta de un apartado complementario al tratado, en el capítulo agropecuario. Es por la vía de la cooperación como podemos encontrar los elementos de defensa de nuestro sector primario.

- Fernando Margáin

Revisar el equipo de trabajo y estar conscientes de que las personas que ocupen los diversos puestos claves dentro de la Secretaría son gente que él está de acuerdo en trabajar con ellos, es fundamental tener un equipo de trabajo compuesto de personas en las que puede uno confiar.

- Patricia Mercado

Una convocatoria nacional para redefinir la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR