Tienen instinto precoz

AutorMariana Jaime

"Anhelí" tiene 15 años y en dos meses será mamá.

Cuando tenía 14 decidió salirse de su casa para vivir con su novio. Pese a que dice que tenía buena relación con sus papás, ella decidió vivir en pareja, y sus padres lo aceptaron.

Dejó el segundo año de secundaria y a unos meses de vivir con su novio -en casa de los padres de éste- resultó embarazada.

Ella aseguró que sí sabía de los métodos anticonceptivos, incluso, acudió a un centro de salud al norte de Guadalajara, para que le pusieran un implante y evitar algún embarazo, pero en el lugar le dijeron que no tenían y que regresara después; así lo hizo un par de veces más, y la respuesta fue la misma, hasta que quedó embarazada.

"Sí tenía pensado cuidarme, porque tampoco quería quedar embarazada, pero no hubo la oportunidad", dijo.

"Yo me pensaba cuidar con un implante y no lo tenían, y me decían que después y después iba a llegar, y nunca llegó; decían que nada más llegaban tres cada mes y tenía que estar viendo si había, y cuando iba no había".

Este es uno de los tantos casos que se atienden en el Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos, donde alrededor del 33 por ciento de los embarazos que se atienden al año corresponde a adolescentes, de acuerdo con el responsable del área de Atención de Adolescentes, Matías Montelongo Amaro.

Hace 10 años, este nosocomio atendió de manera integral el caso de una menor, también de 9 años, víctima de violación y cuyo embarazo fue gemelar, aseguró Montelongo Amaro.

"Anhelí" afirmó que desea terminar la secundaria abierta y también estudiar la preparatoria.

Para evitar que más adolescentes adquieran la responsabilidad de la maternidad, consideró que es necesario que los jóvenes tengan acceso a los anticonceptivos, y que más que lo que se pueda aprender en la escuela, son los padres los que deberían transmitir la información.

"Dar más apoyo en los anticonceptivos, si ya saben que tienen relaciones obviamente que no nomás digan qué (métodos hay), sino cómo (conseguirlos), orientarlos más a fondo a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR