Creaciones con instinto canino

AutorÁngel Rivas

Reconocidos por la calidad de sus preparaciones, por su capacidad de hacer negocios culinarios y por liderar brigadas de cocina, cuatro chefs citadinos hablan de su trayectoria y lo que les ha significado ser 'perros' en la cocina.

La exigencia a los demás y a sí mismos los ha colocado como ejemplos a seguir dentro de la industria gastronómica. Además todos ellos comparten el mismo signo zodiacal del perro, a pesar de que representan a distintas generaciones.

Cabe la pregunta de por qué cada año chino representa a un animal y una leyenda china cuenta que Buda convocó a los animales a reinar con él. Los primeros 12 que llegaran integrarían el zodiaco chino y tendrían un año en su honor. Se dice que el treceavo animal que llegó fue el gato pero ya no se le adjudicó uno.

Además de los animales, cada año también se representa por uno de los cinco elementos de la naturaleza (metal, agua, madera, fuego y tierra) y las dos fuerzas ying y yang que representan lo masculino y femenino.

Isabella Dorantes

Como en un galgódromo, esta chef siempre ha sido competitiva, luchona y se ha llevado varios reconocimientos en concursos culinarios.

"En la infancia me gustaba mucho la pastelería. Todo lo que hacía en casa eran postres, mientras que mi mamá se dedicaba a hacer la comida y platos salados".

"Ese gusto me llevó a estudiar la carrera en el Centro de Capacitación La Baguette (Cecalab), ahora desaparecido, y de afición se convirtió en profesión", explica.

Realizó prácticas en el Hotel Camino Real y tuvo la oportunidad de permanecer en estas cocinas durante cinco año y contar con la sabiduría del chef Alejandro Heredia que ahora labora en La Hacienda de los Morales.

"Fue entonces cuando me empezó a gustar más la parte salada de la cocina y hacer de ella parte de mi profesión".

"En 1996 gané el primer lugar del concurso Bocuse D'Or de México, lo cual me dio la oportunidad de concursar en el Bocuse D'Or Internacional en Francia al año siguiente donde se logró el décimo lugar".

"También estuve en la final del concurso Toque de Oro después de ganar el capítulo de Puerto Vallarta", comenta la chef mexicana.

La joven cumplirá en breve 10 años dentro del Club de Industriales donde ha servido a empresarios y políticos mexicanos e internacionales, y donde el nivel de exigencia es tal que la catalogan como una 'perrona' de la cocina.

"Me identifico con el signo del perro, me gusta conocer a la gente con quien trato, soy justa y honesta y así quiero que sean".

"Soy noble y fiel como los perros, además de utilizar el olfato para cocinar, ya que integro en mi cabeza los sabores y olores del platillo antes de ejecutarlo", apunta.

Un tronco de robalo con risotto de chícharos es el platillo con el que representaría al perro por su agradable sabor y la sencillez. Dice que las combinaciones y fusiones no le gustan mucho, vale más una sola impresión al paladar.

Este será su año y siente que pasarán muchas cosas. Se está estrenando como mamá y hay nuevas prioridades, aunque tiene proyectos profesionales que le traen emociones sin dejar de lado el nerviosismo.

Wing Kwong Poon Li

Originario de Hong Kong, este cocinero ha cocinado lo mejor de su nación desde hace 30 años, pasando por China, Estados Unidos y ahora México.

Poon Li, es un hombre de pocas palabras y aún lo es más debido a que habla muy poco español. Sin embargo, su lenguaje es cocinar, ya que a pesar de pronunciar pocas palabras se coordina perfectamente con su equipo de trabajo y da muestras de liderazgo.

"Yo no soy muy creyente de los signos del zodiaco chino, pero conozco de ellos y de la celebración del Año Nuevo".

"Un plato que represente esta tradición china es el pato al vapor que se consume con la llegada del año y que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR