Instaura México plan de biocombustibles

AutorUlises Díaz

Para 2020, México tendrá que producir al menos 700 millones de litros de biocombustibles para aviones y para lograrlo puso en marcha el programa "Plan de Vuelo", una iniciativa conjunta entre Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y empresas del sector aeroespacial para lograr la meta.

La expectativa del programa es que para 2015 el 1 por ciento de todo el combustible para aviones que se use en el País venga de combustibles alternativos y para 2020 sea 15 por ciento, con el fin de que las emisiones de gases contaminantes provenientes de la aviación no sobrepase 3 por ciento del total, dijo Sean Newsum, director de estrategia ambiental de Boeing.

"Estamos buscando que la aviación sea sustentable y reducir nuestra huella de carbono, para ser más eficientes nos tenemos que concentrar especialmente en términos de combustible, es donde podemos hacer un cambio", indicó este especialista durante la cumbre de negocios NAFTA 20.

Para cumplir con este plan, habrá que hacer varios ajustes, tanto a la infraestructura como a la manera en la que las aerolíneas y las productoras de aviones operan, explicó Newsum.

Por ejemplo, el País tendrá que construir al menos 4 refinerías nuevas para poder contar con la capacidad necesaria de refinación, puesto que se requieren procesar al menos 400 millones de litros por año.

Además, se requiere la materia prima, y si bien en México se pueden aprovechar 4 cultivos diferentes que no son comestibles, la jatropha, el aceite de palma, algas marinas y el tártago, para producir las cantidades suficientes, habrá que incrementar las cosechas.

Si se logran concretar las compras de esta clase de cultivos se beneficiará a productores en Sonora, Sinaloa, Chiapas, Veracruz, Michoacán y Yucatán, quienes se beneficiarán de la creación de empleos.

"México tiene todas las capacidades para ser líder en la producción de biofuel para jet y por la cercanía a Estados Unidos tiene un mercado de exportación que requiere enormes cantidades de producto pero necesita afinar su sistema", indicó el especialista.

El ejercicio con la iniciativa privada consiste tanto en la cooperación técnica para desarrollo y aprobación de nuevos productos así como en la comercialización de bioturbosinas y a su vez, las aerolíneas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR