Instan a prepararse para la tercera edad

AutorHéctor Alvarado

REFORMA/Nuevo León

MONTERREY.- A pesar de ser una persona que gana lo suficiente para ofrecer a su familia las comodidades necesarias, que lo hacen sentirse libre de mortificaciones, Antonio Rodríguez sufre de un mal que aqueja a millones de mexicanos: no piensa en ir construyendo el anciano que será mañana.

Al igual que muchas personas, es común que a sus 45 años ignore los diversos llamados de alerta que le envían del exterior. Ni siquiera el más reciente, cuando uno de sus vecinos murió en el olvido y acabado por las enfermedades, después de que sus propios hijos le quitaron sus bienes.

Cual si fuese una fortuna de millones de pesos, que en apariencia nunca se agotará, Antonio despilfarra su vida y no vislumbra que, de seguir así --sin hacer el mínimo de ejercicio, alimentándose mal y desconociendo aspectos legales y sociales que aquejan a los adultos mayores--, probablemente llegará al ocaso con un déficit traducido en achaques, angustias y sentimientos de inutilidad.

Los focos de alerta de la prevención, explican los especialistas, ya deberían estar encendidos en miles de hogares, pues aunque México es un país predominantemente joven (la mitad de su población tiene menos de 22 años), el descenso de la natalidad y el crecimiento en la esperanza de vida, que en las últimas siete décadas pasó de 33 a 75 años, han provocado un proceso de envejecimiento poblacional.

Actualmente, según el Consejo Nacional de Población, el grupo de personas mayores de 60 años, edad en que se considera el inicio de la tercera edad, rebasa en México los 7.1 millones, un 7.3 por ciento de la población.

Hoy, uno de cada 20 habitantes tiene 60 años de edad o más; en el 2030, la relación será de uno de cada ocho, y en el 2050, uno de cada cuatro.

"Los adultos mayores ya son una cifra considerablemente importante, y al paso de los años se manifestarán más, por lo que necesitamos estar preparados y conocer un poco más de lo que es el envejecimiento desde diversos factores", señala Raúl Gutiérrez Herrera, presidente de la Asociación de Geriatras y Gerontólogos de Nuevo León.

"Necesitamos, la sociedad y en particular la familia, fomentar una nueva cultura hacia el envejecimiento", dice. "Ahora no basta con ahorrar y educar bien a los hijos en relación con el respeto por los mayores, sino conocer a fondo el proceso de la vejez, enterándonos cómo viven los ancianos, qué sienten, qué les aqueja y qué desean".

Ante una transformación de la estructura poblacional, tanto los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR