Instan ONG regular arresto a vagoneros

AutorAlfredo Páez

Hace falta regulación para poder remitir a los vagoneros que usen a sus hijos como un amparo para vender dentro del Metro.

Así lo señaló Gabriel Rojas, director general de Ednica, Asociación Educación con niños, niñas y jóvenes en situación de calle.

El especialista sostuvo además que las autoridades del Gobierno del Distrito Federal necesitan diseñar un lugar donde los menores de edad sean resguardados, mientras sus padres ingresan al Juzgado Cívico.

"Lo ideal es que no exista la explotación infantil, pero no se ha podido erradicar la venta informal en el Metro, de este modo se debe garantizar la seguridad de los menores mientras su familia pasa a recogerlos.

"Nosotros tenemos contacto con familias enteras que trabajan en el Metro, son casos muy específicos en el que trabaja la familia entera, desde los recién nacidos hasta los adultos mayores", dijo.

De acuerdo con Rojas, el uso de los infantes para poder vender en el Metro se ha extendido a todas las líneas de la red, los menores son usados para pedir limosna, cantar, lustrar zapatos, vender dulces, actuar como payasos, entre otras actividades.

La práctica ha sido retomada en su mayoría por mujeres, sin embargo, también hay hombres que usan a los infantes como escudo para no ser remitidos.

Rojas sostuvo que la práctica inició hace 8 años con el ingreso de vagoneros al Metro, sin embargo, entonces los únicos que trabajaban en el vagón eran niños mayores de 8 años.

Por su parte, Juan Martín Pérez, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) señaló que el Gobierno de la Ciudad debe de dar opciones de sobrevivencia a las madres solteras que laboran en el transporte público.

"Muchas veces esas mujeres no cuentan con alternativas a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR