Instan al norte a impulsar su cultura

AutorDaniel de la Fuente

Ojalá el norte de México, que logró alcanzar formas de desarrollo económico en el siglo pasado, se percate de que debe echarle tierra firme a su desarrollo cultural, afirmó el investigador Miguel León-Portilla.

Previamente a la presentación la noche del martes de su libro "Códices. Los Antiguos Libros del Nuevo Mundo", en el Museo de Historia Mexicana, el autor subrayó la urgencia de que puntos como Monterrey dediquen mayores recursos a la preservación de sus construcciones y brinden una mayor relevancia a la cultura no sólo del norte del país, sino de todo México.

"El norte, especialmente Monterrey, debe aprovechar todos sus recursos para enriquecer su cultura, de lo contrario, se estará construyendo artificialmente un desarrollo cultural, como si sostuviera sus logros sobre arcilla quebradiza", comentó.

"Deben dedicar más recursos a la cultura, a la preservación, a la difusión y a orientar más su mirada hacia el resto del país".

Consciente de que el norte de México fue escenario principalmente de tribus nómadas que no edificaron ciudades ni monumentos, León-Portilla indicó que buena parte del esfuerzo que le resta por hacer a esta zona se encuentra en relación con la memoria que se haya en el resto del país, a fin de encontrar allí también parte de su herencia e identidad.

"Pienso que si somos un solo país, para los regiomontanos esto debe ser parte también de su herencia cultural. Qué darían los norteamericanos por decir que Yucatán o cualquier otro estado con herencia indígena es de ellos, pero los regiomontanos sí pueden decirlo: ¡Palenque es mío, Teotihuacán es mío!", señaló el autor de "Visión de los Vencidos".

León-Portilla indicó, respecto a su nuevo libro editado por la firma Aguilar, que lo elaboró dado que no había una obra que hablara de la descripción del códice en la vida cultural prehispánica.

"En los últimos 20 años se ha trabajado en torno a los códices mucho más que todo el tiempo anterior junto, pero hacía falta un libro que mostrara...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR