Instan a IP resistir presión contra TLC

AutorÉrika Hernández

HERMOSILLO.- El Secretario de Economía, el regio Ildefonso Guajardo, pidió a empresarios de México y Estados Unidos resistir a las "presiones" de quienes se oponen al libre comercio, y advirtió que si Donald Trump establece más impuestos, obligaría a México a "reequilibrar" su política arancelaria.

"Hoy estamos frente a un nuevo diálogo, y es evidente que se empiezan a escuchar voces, que siempre se opusieron al NAFTA. Vuelven a tomar un posicionamiento para volver a aislarnos, a separarnos, yo creo que hay que resistir a esas presiones", dijo durante su participación en la reunión anual Sonora-Arizona.

"Lo que se maneje desde el punto de vista fiscal, es una política que determinará en autonomía la nueva Administración de Estados Unidos, y México tendrá que reequilibrar esas definiciones para seguir con el proceso de construcción de cadenas de valor", indicó.

"Si dices 'le voy a poner aranceles a esto', yo tendré productores que me exijan aranceles a productos americanos, eso no es una solución, debemos tener soluciones constructivas".

DEFIENDE ACUERDO

La Canciller Claudia Ruiz Massieu sostuvo ayer que la mejor defensa de la relación comercial entre México y Estados Unidos son los números.

México y Estados Unidos, explicó, comercian más de 530 mil millones de dólares al año, es decir, más de un millón de dólares por minuto.

Arizona, principal socio comercial con el País, abundó, exporta el 41 por ciento de sus productos, lo que representa lo doble de lo que vende a Canadá, Alemania y Reino Unido juntos.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR