Instan a indignarse por la impunidad

AutorTania Gómez

Torturado por horas, antes de ser lanzado desde una ventana de un cuarto de hotel, murió Emiliano Olivas Madrigal. Un joven campesino de 20 años de edad que tuvo la "mala suerte" de toparse en una cantina con unos judiciales del estado de Chihuahua, quienes bajo los efectos del alcohol y la cocaína hostigaron hasta el cansancio al hijo de unos ancianos que traía encima unos cuantos pesos, producto de la venta de una vaca y que después del negocio se tomó un trago con las ganancias.

Relatos como éste fueron reporteadas por la periodista Olga Aragón cuando ejercía en la prensa de su estado natal, Chihuahua.

Después de un profundo trabajo de investigación, decidió efectuar una recopilación de historias de violación a los derechos humanos en la década de los 90 y publicarlas en el libro titulado Nunca más el olvido, que presentó ayer en la Casa Universitaria del Libro.

"El sufrimiento que vi es la razón por la que decidí escribir este material", manifiesta Aragón, quien desea con este trabajo contribuir a una cultura del respeto a los derechos humanos.

Aragón plasma en Nunca más el olvido lo inútil que fue la alternancia de los partidos políticos en el estado, pues no se garantizó el respeto a las garantías individuales ni a los derechos humanos.

"Chihuahua se convierte en el territorio que cambia los procesos electorales. Con todo lo que implica en la cultura política y electoral de una sociedad, no se logran reflejar en materia de respeto a los derechos humanos ni por parte de Fernando Baeza del PRI, ni por parte del Gobierno panista, con Francisco Barrio".

La fuerza del narcotráfico en la entidad fue uno de los detonantes de la violación a los derechos humanos en la entidad, afirma Aragón.

"En Chihuahua, el consumo de drogas ha aumentado de una manera escandalosa. El territorio está dominado por las bandas del crimen organizado, y esto debería verlo el señor Jorge Madrazo, Procurador General de la República; debería darse una vuelta por el estado para que visualice que este problema se localiza en la médula del pueblo chihuhuense".

El título, impreso en 1999 bajo el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR