Instan a cuidar comunidades

AutorAndrés Martínez

La construcción de obras hidráulicas, como las presas, solamente deberían ser autorizadas y financiadas si las comunidades locales resultan beneficiadas, apuntó Julia Bucknall, consejera senior del agua del Banco Mundial.

La funcionaria internacional explicó que los parámetros y criterios de la banca de desarrollo para financiar un proyecto permite asegurarse que, cuando se realiza una obra de grandes magnitudes, no se sacrifique a las comunidades rurales en beneficio de las grandes ciudades.

La representante del Banco Mundial apuntó, durante su participación como ponente en la Convención Anual de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento, que los beneficios de las presas no deben ser tampoco para el concepto abstracto de la economía en su conjunto, sino que quienes se vean directamente afectados puedan percibir que, después de que se edifique una obra, estarán mejor que antes.

"Buscamos que (los beneficios) no sean una cosa para la economía en general, (sino) que dé beneficios a la población y minimizar los impactos ambientales", expresó Bucknall.

En Jalisco se construyen dos grandes presas, la de El Zapotillo, sobre el Río Verde, en los Altos de Jalisco, para dotar de agua a León, Guanajuato, y a la Zona Metropolitana de Guadalajara, y la de La Yesca, en el cauce del Río Santiago, para poder generar electricidad.

La primera, de concluirse como está planeada, dejaría bajo el agua a las comunidades jaliscienses de Temacapulín, Palmarejo y Acasico.

Los pobladores han organizado un frente de resistencia, pues no le encuentran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR