Instan a concretar leyes en telecom

AutorLeslie Gómez

MÉXICO.- El hecho de que aún no haya un proyecto claro de legislación secundaria en telecomunicaciones fue criticado ayer por cámaras de la industria y especialistas en esa materia.

En un foro de discusión organizado por la Cámara de Diputados, urgieron a brindar certeza jurídica al sector.

La Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi) cuestionó precisamente que se sigan realizando foros, cuando se deberían debatir ya propuestas.

"En la Amedi no compartimos la visión de un foro como mecanismo para encontrarle la cuadratura a ese círculo tan valioso,", subrayó Agustín Ramírez, representante del organismo.

"En este círculo se insertan, además de los derechos de libertad de expresión y derecho a la información, el derecho de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, producto de la reforma constitucional", indicó.

Eduardo Ruiz, de Grupo Salinas, quien acudió en representación de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), demandó que las negociaciones para la legislación se hagan en un proceso abierto y transparente.

Es necesario, indicó, que se defina exactamente a qué se refieren los nuevos usos del espectro, el nuevo público y el uso social.

Antonio García Herrera, representante de la Cámara Nacional de la Industria de la Televisión por Cable (Canitec), cuestionó que no haya un proyecto de legislación secundaria claro, cuando la reforma fue aprobada por el Congreso desde abril del 2013.

"Urge una propuesta, porque por el momento estamos hablando sobre supuestos", sostuvo en el foro "Retos de la Nueva Legislación Secundaria de Telecomunicaciones y Radiodifusión".

Ángel Guillermo Martínez, de la Asociación Mexicana de Internet, sostuvo que es indispensable brindar certidumbre jurídica y definir ya la legislación.

Por el Instituto de Derecho de Telecomunicaciones, Gerardo Soria explicó que el tema tiene impacto en el PIB del País, por lo que se tiene que apurar la legislación secundaria.

"Es esencial que en la nueva ley se regule al operador preponderante y haya competencia equitativa", dijo.

Pablo Bello, secretario general de la Asociación Iberoamericana...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR