Instaló 'El Diablo' red de crimen en Fiscalía

AutorREFORMA / STAFF

Edgar Veytia, quien testificó ayer en el juicio contra Genaro García Luna en un tribunal de Estados Unidos, fue funcionario de seguridad en Nayarit, donde fue acusado de desapariciones, de proteger a narcotraficantes y por crear una estructura criminal dentro de la Fiscalía estatal.

Apodado "El Diablo", Veytia inició su carrera como funcionario público en 2007. Fungió como Director de Tránsito, Secretario de Seguridad Pública, Subprocurador y Fiscal General del Estado en Nayarit.

Fue detenido el 29 de marzo de 2017 en San Diego, California, y acusado de fabricar, distribuir e importar drogas a gran escala a Estados Unidos entre 2013 y 2017.

Según la acusación, el también conocido con los alias de "Eepp" y "Lic. Veytia" realizó actividades de narcotráfico prácticamente desde que el Congreso de Nayarit lo confirmó como Fiscal, en febrero de 2013, para un periodo de siete años, luego de que estuvo encargado del despacho de la dependencia durante año y medio.

El 26 de septiembre de 2019 fue sentenciado a 20 años de cárcel y después se convirtió en testigo cooperante de la Fiscalía.

Durante su gestión en la Fiscalía, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) hizo de ese estado su guarida y centro de operaciones, de acuerdo con fuentes militares.

La Federación Internacional de Derechos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR