Instale su gobierno corporativo

AutorLuis Durán

Con más de 35 años en el mercado, la empresa familiar Poliflex se prepara para un cambio generacional.

Desde hace seis meses que esta firma jalisciense empezó a formar una estructura de administración llamada gobierno corporativo, que le permitirá ordenar la toma de decisiones en la empresa, crecer a ritmos más acelerados, y sobre todo, mantenerse en el tiempo.

"Uno de los motivos por los que se decidió es para darle mayor profesionalización a la empresa, como estamos en la segunda generación y se avizoran decisiones difíciles en cuestiones de empresa-familia", indico Alejandro González, director administrativo de Poliflex e hijo del fundador.

En México, alrededor del 60 por ciento de las empresas familiares desaparece en la segunda generación. Para evitarlo, expertos recomiendan implementar el gobierno corporativo.

Este esquema consiste en que existan una serie de órganos internos en la empresa que deben regular la integración, funcionamiento y las relaciones de poder entre los accionistas patrimoniales de la empresa mediante normas y reglas definidas.

Uno de los órganos más importantes es el consejo de administración, formado por accionistas de la empresa y consejeros externos, explicó Ricardo Soto Manzanares, gerente de Gobierno Corporativo de Möller Consultores.

"Permite la toma de decisiones como grupo de manera consensuada, de esa manera incentivas la participación activa y ordenada de todos los accionistas", dijo el experto.

Los consejeros externos ayudarán a la empresa a tener una visión más integral del negocio y ellos emitirán opiniones sin tener un sentimiento muy arraigado hacia la compañía.

Soto Manzanares agregó que el gobierno corporativo también contempla la creación de comités especializados que evalúen el desempeño de la empresa, entre ellos finanzas, planeación y auditoría, los cuales deben estar encabezados por los consejeros externos.

Uno de los grandes problemas en las empresas familiares es la sucesión, saber quién tomará las riendas del negocio ya que falte el fundador.

Un sistema de gobierno corporativo también ayudará a facilitar la sucesión porque la decisión se tomará en los órganos y no será de manera autoritaria.

"Al no tener un cuerpo colegiado de gobierno, no tener una sucesión planificada, no tener reglas claras formales y establecidas de gobierno de empresa y toma de decisiones, cuando llega a faltar el emprendedor que inició todo este proceso se acaban", indicó Ismael Romero Pacheco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR