Instalarán en México plantas de reciclado

AutorDaniel Millán

MURAL/México

MÉXICO.- Por primera vez en décadas de desarrollo fabril, México contará con plantas especiales para el reciclamiento de residuos industriales, informó ayer Raúl Arriaga, subsecretario de Gestión y Protección Ambiental.

En conferencia de prensa, el funcionario federal reportó que esas plantas serán de capital privado, tanto nacional como extranjero, brindarán servicios a diferentes empresas y se instalarán una vez que demuestren su viabilidad ambiental.

"Se está trabajando sobre la revisión de procesos para la autorización de inversiones en infraestructura ambiental y hay en este momento 16 solicitudes con estudios técnicos que sustentan la viabilidad del establecimiento de diferentes tipos de empresas que se dedicarían al reciclaje, a la recuperación y al rehúso de residuos industriales", dijo Arriaga.

Según el funcionario, actualmente existen muy pocas empresas que reciclan sus desechos. Algunas de ellas, detalló, son las paraestatales Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, mientras que por el sector privado se cuenta Cemex, que utiliza sus aceites quemados.

Sin embargo, dijo, hasta ahora no hay plantas dedicas exclusivamente al reciclaje industrial.

"Como empresas recicladoras, estos son los 16 primeros inversionistas que están interesados en esta etapa, y que estaremos impulsando a que sean más", detalló.

Arriaga no quiso adelantar en qué áreas específicas del país estarán ubicadas las empresas recicladoras industriales.

Sin embargo, afirmó que lo importante es que estén establecidas en donde se encuentra la industria, es decir, donde se generará la materia prima, para evitar riesgos en el traslado.

Actualmente, el único depósito formal de residuos industriales peligrosos se encuentra en el municipio de Mina, en Nuevo León.

"En estos momentos, todos deben ser trasladados a Mina, Nuevo León, con el consecuente riesgo que implica el movimiento de estos productos en nuestras carreteras y las vías férreas; buscaremos que la infraestructura esté ubicada en donde se genera el problema ", insistió.

"Estamos haciendo el inventario de residuos -que no está concluido -y definiendo espacialmente en dónde es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR