Instalan en Veracruz observador climático

AutorAlejandro Ramos

En Cofre de Perote, estado de Veracruz, a 4 mil 200 metros de altura sobre el nivel del mar, se instala el primer Centro Nacional de Observación Climática Global de Gran Altitud que monitoreará sistemáticamente las concentraciones de gases efecto invernadero, la capa estratosférica de ozono y la radiación solar.

Con este observatorio, México se integrará en los sistemas globales de observación de la Tierra, así como en los mapas de la red internacional de vigilancia climática para estudiar a largo plazo el delicado balance atmosférico global que se ha visto afectado por las actividades humanas del último siglo, dijo el coordinador del proyecto, Luis Roberto Acosta, quien también es director del Sistema Internacional de Monitoreo Ambiental (SIMA).

Para el Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, con este proyecto de observación climática se podrá crear un instrumento de apoyo para todos los fines de protección civil, desarrollo social, previsión de catástrofes y ciclos de producción a nivel regional y nacional.

"La titularidad de un proyecto de cambio climático intersecretarial recae sobre protección civil y desarrollo social, y no sobre direcciones de áreas de ecología, como tradicionalmente se ha manejado, destacando operaciones 100 por ciento operativas e integrales.

"Estaremos en coordinación con organizaciones internacionales, como la administración de Mares y Océanos en Estados Unidos, Instituto del Clima en Washington, con Naciones Unidas, que han brindado el más amplio apoyo y reconocimiento a este esfuerzo; también mantendremos estrecho vínculo con el Cenapred y el Servicio Meteorológico Nacional, y a nivel local, con todos los ayuntamientos de Veracruz", explicó el Gobernador en entrevista.

Dicho centro tendrá un costo de 20 millones de pesos, en aportaciones conjuntas entre el gobierno veracruzano y SIMA. Su equipamiento estará integrado por computadoras y antenas de muestreo de bióxido de carbono, ozono, aerosoles, cloroflurocarbonos (que dañan la capa de ozono), que son representativos para toda la República Mexicana, Golfo de México y el Caribe.

También contará con un centro regional de observación a nivel del mar en el Golfo de México para evaluar la manera en que las actividades humanas afectan el planeta.

"Especialmente estudiaremos por primera vez en México los ciclos del carbono y el hidrológico, los aerosoles, la capa de ozono, todo por métodos e instrumentos altamente especializados para contribuir con los gobiernos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR