Instalan en Guadalajara Consejo de Transparencia

AutorFernanda Carapia

Con el objetivo de brindar mayor transparencia a los movimientos y acciones del Ayuntamiento de Guadalajara y dar información a los ciudadanos, Fernando Garza Martínez instaló formalmente al Consejo de Transparencia.

Este órgano, integrado en su mayoría por personas de la sociedad civil, un representante del sindicato del Ayuntamiento, el Contralor y dirigentes empresariales, es el primero en su tipo a nivel municipal en el país.

El Consejo de Transparencia es encabezado por el padre jesuita Jesús Gómez Fregoso al que se le eligió por su amplia experiencia en el ramo del derecho.

Vicente Viveros Reyes, secretario técnico del consejo, señaló que además de verificar que se transparente la información, se buscará hacer recomendaciones para la creación de políticas públicas.

"Este consejo, que no tiene capacidad más que para hacer recomendaciones, podrá proponer a esta administración políticas públicas que nos encaminen a que exista mayor transparencia en todas las áreas de la administración municipal", aseguró.

La forma de operar de este consejo, explicó, será a través de la petición ciudadana.

"En los casos que se requiera cualquier información, de acuerdo a la Ley Estatal, y en caso de que el ciudadano o la organización no esté de acuerdo con el procedimiento podrá acudir al consejo para que éste evalúe su caso y emita la recomendación respectiva".

El Consejo, añadió, fungirá como una opción antes de que el ciudadano al que se le negó la información recurra al Tribunal de lo Administrativo.

Sin embargo, dijo, si el solicitante está insatisfecho con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR