Instalan filtros en escuelas para prevenir influenza

Julián Sánchez y Natalia Gómez

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 27 (EL UNIVERSAL).- A partir del próximo lunes a nivel nacional en más de 228 mil escuelas de educación básica y normales —públicas y privadas— se instalarán filtros al ingreso para detectar a los alumnos que presenten fiebre y síntomas de enfermedad respiratoria, como una medida para detectar casos de influenza, puesto que hasta el momento no se requiere la suspensión de actividades.

Las secretarías de Educación Pública y de Salud dieron a conocer la noche de este viernes la medida, la cual establece que en los casos en que los estudiantes presenten algún síntoma serán regresados a sus hogares para que reciban atención médica.

Autoridades federales indicaron a EL UNIVERSAL que la estrategia se aplicará a nivel nacional en las 228 mil 269 escuelas de preescolar, primaria y secundaria, así como normales de todo el país, tanto públicas como privadas, como medida preventiva para impedir que se extienda el contagio de enfermedades respiratorias como la influenza.

En un comunicado conjunto, las dependencias informaron que, además de la instalación de los filtros de revisión, se insistirá a los padres de familia llevar a sus hijos enfermos a consulta y evitar la automedicación.

“El director del plantel será el responsable de la organización del filtro escolar que, junto a la detección de alumnos con fiebre y problemas respiratorios, deberá incluir el reforzamiento de las medidas de higiene y saneamiento en el plantel, al igual que la difusión de mensajes de promoción de la salud”, informaron.

Los filtros de revisión serán similares a los que se instalaron en 2009 cuando hizo crisis la influenza AH1N1, y que permitieron evitar más contagios en escuelas, puesto que en una primera revisión se logra determinar si el estudiante presenta síntomas de alguna enfermedad respiratoria.

Recomendaron fortalecer la alimentación de sus hijos con frutas y verduras y asegurar que ingieran líquidos de forma conveniente, e insistieron en no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR