Instalan diez mil sistemas captadores de lluvia en la CDMX.

La captacion de lluvia se convirtio, despues de diez anos de esfuerzos, en una politica publica en la Ciudad de Mexico, donde en 2019 la organizacion de la sociedad civil (OSG) Isla Urbana instrumento el Programa Cosecha de lluvia, por medio del cual instalo diez mil sistemas captadores en las alcaldias Iztapalapa y Xochimilco, con coordinacion con la Secretaria de Medio Ambiente capitalina.

En su informe de labores, Isla Urbana menciona que "Mexico enfrenta una crisis hidrica" y que "en grandes zonas del pais, incluyendo el Valle de Mexico, la situacion es critica", al grado que el Banco Mundial y la Comision Nacional del Agua (Conagua) proyectan enormes deficits de agua para 2030.

Actualmente, senala, hay al menos 250 mil personas en la Ciudad de Mexico que ni siquiera tienen conexion a la red, pero "ironicamente, mientras la ciudad sufre cada vez mayor escasez, cada ano millones de litros de agua de lluvia se van al drenaje o provocan inundaciones".

En busca de soluciones, la OSG desarrollo "un modelo de abastecimiento y uso de agua que estuviera en sana relacion con los ciclos y disponibilidades naturales, para abastecer de forma mas equitativa a la poblacion sin destruir acuiferos, rios o ecosistemas".

En el Valle de Mexico, para lograr un uso de agua racional, ecologico y sustentable fue fundamental aprender a aprovechar la lluvia, el mayor y mas accesible recurso hidrico de la ciudad que actualmente se desperdicia.

De esta forma, desde 2009 han instalado 20 mil 190...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR