Instalan consejo para centenarios

AutorDora Luz Haw

Seis intelectuales mexicanos seguirán de cerca los pasos del Senado de la República en la organización de las actividades conmemorativas de los centenarios del 2010.

A partir de hoy, los historiadores Clementina Díaz y de Ovando, Elisa García Barragán, Miguel León Portilla y Álvaro Matute; el jurista Héctor Fix Zamudio, y el político y diplomático Enrique González Pedrero, asesorarán y coadyuvarán en las iniciativas que tome este órgano legislativo.

Este Consejo Consultivo de la Comisión Especial Encargada de los Festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana, que preside el senador Melquiades Morales, se instaló ayer en una ceremonia solemne.

La historiadora Patricia Galeana, secretaria técnica de la mencionada Comisión, explicó que desde su conformación el 20 de noviembre del año pasado, se han celebrado 4 sesiones de trabajo y dos reuniones nacionales en coordinación con las legislaturas de los estados.

Como resultado de estos encuentros emanó una declaratoria en la que proponen la conformación de un Sistema Nacional de Archivos Legislativos, la creación de Museos Estatales de la Mujer y hacer una exhortación a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para reintegrar la materia de historia al primer año de secundaria.

Galeana informó que las comisiones especiales en las legislaturas estatales, de las que 21 están constituidas, insistieron en la necesidad de incorporar el estudio de la historia regional en los programas de educación media y por unanimidad se determinó insistir ante la SEP.

"Hemos recibido ya respuesta de la señora secretaria en el sentido de que se hará la evaluación correspondiente", aclaró la historiadora.

En cumplimiento con el mandato de la Comisión de incorporar a las comunidades indígenas en todas las celebraciones, está por concluirse la traducción al náhuatl de la Constitución Política, realizada por Natalio Hernández. El mismo proceso se llevará a cabo con las traducciones al maya, zapoteca y mixteco, bajo la supervisión del historiador Miguel León Portilla.

Galeana consideró que toca al poder legislativo propiciar la comprensión de los procesos parlamentarios que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR