Instalan Comisión abierta a la urbe

AutorErika P. Bucio

Por iniciativa de la diputada Gabriela Osorio, de 28 años, la Comisión de Cultura del Primer Congreso de la Ciudad de México será instalada hoy en el Zócalo, durante la Feria Internacional del Libro.

"Estoy pensando en la cultura de los barrios, de las calles, entonces no podía ser instalada en un recinto cerrado", dice.

Al asumir el puesto desde una plaza pública, lanza una señal: un Congreso abierto a la ciudadanía.

Es el primer cargo de elección popular de Osorio, representante del distrito 16; hija de un abogado y una ama de casa, egresada de la UNAM en Ciencias Políticas y Administración Pública.

Su vida política comenzó en 2014, cuando se acercó a Morena en Tlalpan como voluntaria para recabar firmas contra la reforma energética. De ahí pasó a la Secretaría de Jóvenes del partido y posteriormente al equipo de Claudia Sheinbaum, entonces Delegada, como jefa de departamento en Animación Cultural, donde estuvo cuatro meses, en contacto directo con la comunidad.

A los 19 años ya participaba en teatro comunitario en barrios marginados, recuerda, y desde hace seis hace voluntariado con Sophia, una asociación civil de carácter cultural con matriz en España.

Le gusta declamar poesía y el saxofón; tiene uno, regalo de su padre, aunque hoy está arrinconado por su carga de trabajo.

Al llegar al Congreso, Osorio se topó con compañeros que ya habían ocupado escaños o incluso habían sido jefes delegacionales, pero ella no se arredra. Se propone empujar una visión cultural joven para la Ciudad de México.

Hacer las cosas distinto.

La politóloga no quiere que la Comisión, formada por cinco diputados de Morena, uno del PAN y otro del PRD, sea de adorno; "una de esas comisiones de las que nunca se escucha nada".

Su prioridad es poner a la cultura como eje de transformación para la CDMX. "Y quitar las telarañas de que la cultura es solamente entretenimiento o un lujo para unos cuantos", defiende.

Se propone impulsar un aumento gradual al presupuesto para el sector. En el primer año, buscará elevarlo en 400 millones de pesos.

Sheinbaum, Jefa de Gobierno electa, se había planteado la duplicación del presupuesto. La Ley de Fomento Cultural ordena que sea del 2 por ciento del gasto programable total para la urbe.

"Vamos a estar luchando para que se llegue a ese 2 por ciento", afirma Osorio.

Entre sus primeras iniciativas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR