Instala Ejército retén hi-tech en la Nacional

AutorAbraham Vázquez

Es un retén militar diferente a otros. Lo han visto quienes circulan con dirección a Monterrey por la Carretera Nacional, a la altura de Montemorelos.

Se distingue por una torre de detección montada sobre una pickup todo terreno, un complejo de cajas de tráiler con camuflaje a la orilla del camino -una de ellas para revisar el equipaje de los pasajeros de autobuses- y por el despliegue de soldados.

Pero más allá de lo que se ve, se trata de uno de los equipos de más alta tecnología de los que ha dispuesto la Secretaría de la Defensa Nacional para detectar el tráfico de drogas y cargas ilícitas en camiones pesados y vehículos de pasajeros.

Éste es uno de los denominados Puestos Militares de Seguridad Estratégicos Móviles y cuenta con equipos de rayos gamma y rayos X, detectores moleculares y escáneres de iones, entre otras aplicaciones tecnológicas.

Estos sistemas permiten, por ejemplo, revisar rápidamente un tráiler sin necesidad de abrir la caja, con la seguridad de que cualquier carga sospechosa será detectada, sean drogas, contrabando o tráfico de humanos.

En el caso de los autobuses, en forma aleatoria los militares piden a los pasajeros bajar de las unidades y colocar sus equipajes en una banda de rayos X.

Estos puestos, que la Sedena ha instalado en zonas clave en la lucha contra el narcotráfico, como Michoacán y Nayarit, cuentan además con dormitorios, regaderas, sanitarios y lavandería para la tropa.

A la altura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR