Insta oncologo a prevenir cancer de piel con uso de bloqueador solar FPS.

El especialista Jose Rogelio Gonzalez Ramirez Benfield indico que el cancer de piel es uno de los mas prevenibles con el uso de un bloqueador solar con Factor de Proteccion Solar (FPS) de nivel mayor de 50.

El subdirector de Desarrollo Institucional del Instituto Jalisciense de Cancerologia (IJC) agrego que existen varios tipos de cancer de piel, entre ellos el melanoma y el no melanoma, sin embargo, todos tienen relacion directa con la exposicion solar.

Explico que el cancer de piel se identifica por el desarrollo de manchas o lesiones o la aparicion de lunares despues de los 25 o 30 anos, "se pueden identificar por tener bordes irregulares y poco limitados, si la coloracion es homogenea es de menor riesgo, si el volumen de la lesion es mayor a siete milimetros es mas riesgosa".

Recomendo a las personas que se consideran de alto riesgo acudir con un dermatologo a realizarse 'mapeos corporales', que consiste en fotografias de las lesiones en todo el cuerpo para tener mediciones de cada una, vigilarlas y prevenir un tumor.

Menciono que una persona que desarrollo cancer de piel y ya fue curada, es propensa a tenerlo de nuevo, por lo que es indispensable incrementar las acciones preventivas y evitar la exposicion al sol.

A su vez la directora del Instituto Dermatologico de Jalisco "Dr. Jose Barba Rubio", Maria del Rocio Ferrusco Ontiveros, dijo que la piel es el organo mas grande que tiene el cuerpo y es precisamente el encargado de defenderlo de las agresiones fisicas, quimicas y ambientales.

Anadio que por ello se promueve el uso de protector solar como una de las medidas indispensables a seguir en esta temporada de calor, "en donde hay mas radiacion y mas incidencia de rayos ultravioleta, la piel es la que se encarga de absorber todos estos agentes y por eso se deben extremar cuidados".

Manifesto que a la par de protegerse a si mismos es importante el cuidado de ninos y adultos mayores, ya que en ambos casos su piel es mas sensible y vulnerable.

Detallo que en el caso de los pequenos es obligado aplicarles bloqueador con FPS mayor a 50 a partir de los seis meses de edad, "mientras que los adultos tienen mas opciones, desde cremas protectoras, filtros o bloqueadores solares".

"La piel recibe la radiacion que produce el sol, tanto radiacion ultravioleta, luz visible y rayos infrarrojos, y aunque tengamos ropa la piel tambien absorbe esa radiacion a traves de la ropa, por eso es que se debe evitar y estar en contacto o fuera de las 10:00 a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR