'Me inspiran Diego y Frida'

AutorJorge Ricardo

Quienes ayer fueron a ver a Patti Smith, la madrina del punk, la feminista, la amiga de William Burroughs, la poeta beat y activista de los derechos civiles, se encontraron con una mujer de 65 años cumpliendo su sueño de estar en el Museo Frida Khalo, con una madre preocupada por el medio ambiente y con la novedad de que ahora escucha ópera.

Pero Patti es una leyenda. Por eso en la rueda de prensa sobre su primer concierto en México, hoy a las 20:00 horas, en el Museo Anahuacalli, había 60 periodistas acreditados. Y cuando apareció, cada uno se olvidó de que llegaba 45 minutos tarde. "Soy yo, somos nosotros, estoy aquí", dijo.

En su cuenta personal había llegado tarde medio siglo. Desde 1962, cuando leyó el libro La fabulosa vida de Diego Rivera. "Estar aquí era un sueño cuando era joven", dijo. "Me inspira la manera en que Diego y Frida sobrepusieron su amor a todas las dificultades".

Smith traía ayer una cámara antigua; por la mañana había escrito un poema inspirado en la colección de mariposas de Frida. Después dijo: "La poesía es un llamado superior, una necesidad, como el agua, porque expresa la condición humana". Sobre el punk: "Es un río que fluye en un sentido de libertad". Sobre su activismo: "Nada es más importante ahora que la preservación del medio ambiente".

Luego cantó People Have the Power. Antes era activista contra las guerras en Irak, ahora, dijo, tiene que atender a su hijo. Ahora escucha ópera. "No soy una política, sino una artista".

Smith fotografía a los reporteros mientras contestaba las preguntas, muchos de ellos la habían esperado desde 1975, desde su mayor disco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR