Inspiran diableros serie escultórica

AutorTeresa Martínez

MONTERREY.- Las sombras de los diableros que transitan por los mercados acarreando productos para ganarse la vida tomarán forma escultórica y se combinarán con elementos de códices prehispánicos.

Se trata de El golpe, serie de 380 esculturas del artista oaxaqueño Alejandro Santiago que están por tomar forma.

El creador visitó la ciudad de Monterrey para realizar una venta privada de lo que ha producido desde agosto pasado hasta enero. ¿El propósito? Recaudar fondos para realizar El golpe.

La idea de este nuevo proyecto surgió una tarde cuando visitó el Mercado de Abastos de Oaxaca y observó la dificultad del oficio de los cargadores.

Mientras escuchaba el clásico "¡el golpe, el golpe!", Santiago se dejó llevar por las sombras que reflejaban los diableros entre las 16:00 y las 17:00 horas.

"Le pregunté a un diablero: '¿cuántos hijos tiene?'. Me dice 'ocho, gracias a Dios', y pensé, ¿cómo los alimentará?, ¿cómo los vestirá?, ¿irán a la escuela?", relató el oaxaqueño en entrevista con REFORMA.

¿Cuánto tiempo trabajan al año?, les preguntó. Los 380 días, fue la respuesta.

A partir de ahí decidió crear 380 esculturas representando esos días de trabajo, y retomará elementos de los códices prehispánicos donde también se representan a los cargadores. Los materiales serán madera, resina, vidrio y metal.

De acuerdo con Santiago, las esculturas esperan rendir homenaje a los diableros de todo el País y se expondrán en la Central de Abastos de la Ciudad de México, además de otras entidades.

Después, el artista subastará las piezas y destinará el 30 por ciento de lo que se recaude como apoyo económico para estudios y necesidades básicas de los hijos de los cargadores.

"Creo que es un proyecto muy bonito, tratando un poquito la esperanza, tratando un poquito la razón de qué y por qué la vida, pero se encuentra en que el trabajo es solamente llevar, y es que hay una metáfora en eso. Siempre busco el tema de poder intervenir esta sociedad, este momento".

BUSCA ESPACIO

Durante su estancia en Monterrey, Alejandro Santiago visitó espacios para evaluar cuál de ellos podría recibir su muestra Veinte murales y una mujer desesperada, que consta de 20 pinturas que miden seis por ocho metros.

Este proyecto retrata a mujeres que dentro de sus labores cotidianas se dan un tiempo para bordar y adornar los atuendos que les otorgan identidad.

Anteriormente la muestra estuvo en las salas del Centro Cultural de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR