De inspiración prehispánica

AutorRubén Hernández

Un aprovechamiento total de los espacios y la recuperación de la simbología prehispánica en un ajuste a la estética contemporánea son dos elementos esenciales en la definición interiorista del restaurante Izote, ubicado en la Avenida Mazaryk, en Polanco, desarrollado por el arquitecto Juan José Sánchez Aedo, del Grupo Arquitech.

El también creador del Centro Comercial Parque Duraznos expresa que la definición del restaurante, encabezado por la chef Patricia Quintana, fue un reto que involucró un manejo estrecho de las áreas y los materiales con las intenciones de la culinaria mexicana contemporánea.

"La cocina nacional es una expresión desarrollada a partir de los diversos encuentros culturales y las conquistas. A esa manifestación, sólidamente cimentada, se añaden ejercicios como el de Paty Quintana, que agrega una serie de matices, tonalidades y novedades al manifiesto de esa riqueza ancestral.

"Esa es, de algún modo, la valoración de la que partí al definir la estética del Izote: una visión de la herencia plástica en la que se dio una reinterpretación de la pintura prehispánica, así como el uso de materiales propios de México, como la piedra volcánica, en una aplicación totalmente contemporánea", explica Sánchez Aedo.

Es una arquitectura simple, con pocos elementos, añade, pero en la que prevalece el valor de lo simbólico a partir de las pinturas que rememoran las cosmogonías indígenas con la presencia emblemática de la serpiente, símbolo del dios Quetzalcóatl.

Otro aspecto importante es la "simulación" del agua, elemento sustancial en la iconografía "existencial" de los antiguos mexicanos, que es logrado a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR