Inspiración mexicana

AutorViridiana Muñoz

Balance espirituoso

Formular una ginebra equilibrada es la ambición del maestro destilador Diego Díaz del Castillo.

Es con el perfil floral, notas herbales y cítricas de su Ginebra de Juanita, hecha en Guadalajara, como se propone conquistar paladares conocedores y de aquellos que tienen su primer acercamiento con el destilado.

"Son doce botánicos los que hacen a esta Ginebra Destilada Extra Seca. Es un buen número porque no son ni muchos ni pocos botánicos, y todos se logran percibir. Los principales son: enebro, albahaca fresca, manzanilla, rosas de Castilla y regaliz que da toques dulces. También hay un toque de pimienta gorda, damiana, gordolobo y más.

"La mitad del alcohol lo hago yo, fermentando granos de maíz amarillo. Obtengo el espíritu neutro del maíz (alcohol base) al destilar en columna con tres platos. Ese alcohol se deja macerar dos semanas con los botánicos por separado y luego se destila en alambique de cobre, el estilo árabe, que es el tradicional", describe el tapatío.

El aprendiz de Edgar Villanueva destiló por primera vez en agosto de 2018, pero es fecha que en cada botella evoca la labor de Juanita, una alquimista que en la época de la prohibición de alcohol preparaba destilados y remedios medicinales para venderlos a las afueras de Tijuana, Baja California.

GINEBRA DE JUANITA

Estilo: Ginebra destilada extra seca.

Graduación alcohólica: 45 grados.

Botánicos: 12, entre ellos enebro, albahaca fresca, manzanilla, rosas de Castilla y regaliz.

Tip: Díaz recomienda tomarla en gin and tonic con twist de limón.

Pruébala:

-Está en siete establecimientos de la Ciudad, entre ellos, Bruna, Boca del Cielo (Chapultepec), Veneno y Porko's.

-A la venta en Mercadolibre, Vinos del Mundo y Pachuco (33-1844-0289). La botella es de 750 mililitros, y cuesta 380 pesos, en promedio.

Precio aproximado: 380 pesos

"Están surgiendo ginebras de manufactura mexicana y a la gente les llama la atención. Ha sido más fácil colocar en el mercado una ginebra mexicana que otra marca de mezcal".

Diego Díaz

Maestro Destilador

Identidad nacional

Primero fue la producción de mezcal, más tarde la de raicilla y ahora la chef Andrea Serra y su esposo, el ingeniero industrial Bernardo González, proponen una ginebra con sabores mexicanos.

"Coincidimos en que estamos orgullosos de México y queremos reflejar sus sabores en el paladar. Iniciamos hace cinco años haciendo ensambles de mezcal, en Oaxaca, y ganamos el premio a El Mejor Mezcal, en la competencia de San...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR