Inspiración de gran altura

AutorAlicia Sánchez

Alonso & Balaguer

Arquitectos

Con una inversión de 180 millones de dólares, BD Bacatá, el rascacielos más alto de la capital colombiana cuya conclusión está prevista para el 2013, pretende proporcionar unidades residenciales, oficinas, así como un hotel y un centro comercial.

"Estamos entusiasmados de tener un proyecto tan prestigioso en Bogotá, y como nativo de Colombia, yo soy muy optimista sobre el futuro del país. Hemos vendido casi todas las unidades residenciales y ahora se centran en la venta de derechos fiduciarios para el hotel, y el centro comercial", dijo Rodrigo Niño, fundador y presidente de Prodigy Network.

Ubicado en la Calle 19 No. 5-20, BD Bacatá ha sido diseñado por la firma española de arquitectura Alonso & Balaguer, el cual constará de dos torres de 396 unidades residenciales, 117 oficinas, plazas de aparcamiento privadas y públicas, un centro comercial con 30 locales comerciales y 364 habitaciones de huéspedes.

Además, el hotel tendrá dos restaurantes, un lounge club con terraza, un punto de vista cafetería con vistas panorámicas y un estado de gimnasio de última generación con sauna, gimnasio y salón de belleza.

Un edificio que llegue a ser un referente urbano y un hito arquitectónico a nivel internacional es la propuesta de Alonso Balaguer, arquitecto del proyecto.

"Nuestro plan pretende ser motor de transformación del hoy degradado centro de Bogotá. El emprendimiento actuará como polo de atracción y dinamizará su entorno de manera espectacular", comentó Balaguer.

Entre los retos más difíciles a los que se tuvieron que enfrentar fue el de la altura y la complejidad del proyecto, por lo que tuvieron que diseñar un edificio capaz de albergar usos diversos sin comprometer su funcionamiento integral.

"Los estudios en cimentación pasan a tener un papel relevante, teniendo en cuenta, además de los 67 pisos también se consideran 7 niveles más para la incorporación de los parqueaderos", explicó.

Para lograrlo se propuso un lenguaje contemporáneo y simple, en donde la volumetría esté determinada por la normativa urbanística del espacio.

"El edificio está pensado para que sea un complejo multifuncional, donde conviven todos estos usos, generando flujos, movimiento y una gran variedad de oferta al futuro usuario. Se incorporará la tecnología adecuada como videocámaras de seguridad en todas las plantas del hotel, zonas comunes, accesos a las oficinas y parqueos", dijo el arquitecto.

Para el área residencial, la firma española...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR