Inspira el tequila a otros productos

AutorKarla Aguilera

El tequila no sólo es el primer producto que obtuvo Denominación de Origen en México, sino que también es ejemplo y guía para que otros productos implementen el modelo y sean reconocidos por sus características únicas.

Fue en 1974 cuando el tequila se convirtió en la primera Denominación de Origen del País, con la publicación de la resolución por parte de la entonces Secretaría de Industria y Comercio en el Diario Oficial. Hoy, esta figura sólo puede ser otorgada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Una Denominación de Origen es un reconocimiento permanente a un producto cuyas características son únicas por la ubicación geográfica donde se elabora y los factores humanos naturales y culturales que inciden en él. En el caso de la Denominación de Origen Tequila, su territorio abarca 181 municipios de cinco Estados: los 125 de Jalisco, 30 de Michoacán, 11 de Tamaulipas, 8 de Nayarit y 7 de Guanajuato, y sólo en éstos puede ser producida esta bebida, con agave tequilana Weber variedad azul cultivado en esta misma zona.

Ahora son 18 los productos que son Denominación de Origen en México: tequila, mezcal, bacanora, café Veracruz, sotol, café Chiapas, charanda, mango ataulfo del Soconusco de Chiapas, vainilla de Papantla, chile habanero de Yucatán, arroz Morelos, cacao Grijalva, chile Yahualica, raicilla, café Pluma, ámbar de Chiapas, Olinalá y talavera.

De acuerdo con Ramón González Figueroa, director del Consejo Regulador del Tequila (CRT), los últimos 17 productos fueron inspirados por el tequila para buscar ser reconocidos como Denominaciones de Origen, y siguen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR