Inspira Juan Sebastián Bach a Mario Martín del Campo

AutorYazmín Juandiego

Fantasía, música, plata y relieve se funden; dan vida a la zoología y al realismo que nacen de la imaginería de Mario Martín del Campo. Réquiem y tocata se materializan en dibujos, un cantante se convierte

en pieza de joyería y un cello con base de un cuerpo de animal se recrea como escultura.

En tres movimientos, el artista plástico inventa un mundo propio con el que vuelve, luego de tres años de ausencia, a las salas de exposiciones del Distrito Federal.

Exhibe por primera ocasión sus piezas de joyería, mismas que suma a otras dos técnicas, el dibujo y la escultura, a las que también nombra movimientos para dar título a su nueva exposición inseparable de sus pasiones: la música y los escenarios.

"El 250 aniversario luctuoso de Bach (celebrado durante el 2000) inspiró En tres movimientos. Toda la obra es teatral y musical. Siempre pienso en función de un escenario, donde la imagen está obligada a decir algo; de no ser así, mi obra se quedaría sólo en lo decorativo", explica Mario Martín del Campo (Guadalajara, Jalisco, 1947).

El artista plástico lleva una década alejado de la ópera, donde participó como escenógrafo en las óperas Don Giovanni y Fausto, al lado de Eduardo Mata y Juan Ibáñez. La burocracia, los bajos presupuestos y falta de comprensión lo alejaron de la escenografía, sin dejar de ser ésta el sentido de su creación.

"Me alejé de la ópera porque me molesta el medio burocrático. En los proyectos generalmente interviene el Gobierno, no hay presupuesto y las realizaciones son a través de sindicatos gubernamentales -como en el Instituto Nacional de Bellas Artes-.

"A veces, quienes hacen escenografía y vestuario no aceptan que intervenga un artista plástico. Las escenografías de las óperas son como de Disneylandia. Se hacen sin saber lo que es movimiento y color, mientras que artistas como Buñuel e Ibáñez decían que el cine y la ópera las debíamos hacer los artistas porque tenemos otra forma de ver".

Una apretada agenda impidió al autor montar muestras en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR