Inspira Obregón libro histórico

AutorJorge Ricardo

¿Por qué y cómo un hombre común o de "origen insignificante", sin fortuna, con una familia numerosa y huérfano, llegó a ser el triunfador absoluto de una Revolución? Pedro Castro ofrece una explicación en el libro "Álvaro Obregón. Fuego y cenizas de la Revolución Mexicana" (Era).

"El azar hace la diferencia entre el éxito y el fracaso, y Obregón parecía tener un pacto con él", afirma el historiador de la Universidad Autónoma Metropolitana, quien documenta además los motivos que aproximaron a la historia nacional al sonorense nacido en 1880.

"Este revolucionario advenedizo fue el más audaz de todos, el que corrió más rápido. Poseía una inteligencia sobresaliente para advertir, a golpe de mirada, las envidias, los celos, las mentiras, las traiciones". Y también para ejecutarlas, añade.

Se enroló en 1909 con los maderistas contra Porfirio Díaz, luego con Venustiano Carranza frente a Victoriano Huerta, participó en la constitución de 1917, se rebeló luego contra Carranza, fue presidente de 1920 a 1924, persiguió y eliminó a Pancho a Villa, perdió el brazo derecho por una bomba, y aceptó la sumisión ante Estados Unidos con los Acuerdos de Bucareli, en 1923, a cambio del reconocimiento de su gobierno.

Obregón no es un mito ni un héroe popular, como Villa o Zapata, a pesar de que lo que obtuvo en términos políticos y militares es lo más importante del proceso revolucionario, señala Castro.

"Nadie va a negar que fue el único que pudo poner en orden al País, alguien tenía que poner orden y él lo puso".

Alvaro Obregón, quien creó la SEP, buscó controlar al ejército y al Congreso y fue asesinado en 1928 en San Ángel, sentó las bases del sistema político mexicano, añade Castro. Sin embargo, a la fecha no existe ni siquiera un archivo personal sobre el caudillo.

"Obregón nunca pudo enraizar en el sentimiento colectivo, en parte porque él mismo es paradójico, y porque su figura fue decantada a partir de las necesidades de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR