Inspira nación Seri obra de artistas

AutorAlejandra Carrillo

Collares que emulan los elementos naturales del desierto, accesorios para la cara, los colores de la tierra y otros elementos son parte de la colección Rostros Insumisos, de joyería contemporánea.

Se trata de un proyecto creativo que reúne a diseñadores y joyeros de varias partes del país en torno a una exploración estética que dialoga sobre los mismos orígenes de la joyería y sus antecedentes en las culturas ancestrales.

Esta investigación comenzó con una serie de preguntas que se hizo Sylvia Burgoa, organizadora y una de las curadoras del proyecto, sobre los antecedentes históricos, prehispánicos de la joyería y la ornamentación utilizada en culturas originarias de México.

"Es aquí en París, donde vivo, donde nace el proyecto, surgió a partir de una investigación sobre el adorno corporal. Pensando en ello me contacté con mis compañeros de México, los curadores Flora María Sánchez y Óscar Figueroa para comenzar a indagar sobre estos usos y costumbres en América Latina", explicó la artista y joyera formada en la escuela de Bellas Artes de Oaxaca.

Como resultado de esta propuesta Burgoa organizó una especie de residencia donde 28 artistas mexicanos convivieron con la nación Comca'ac, conocida en castellano como la comunidad Seri, cuyo territorio se encuentra al Norte de la República, en parte del estado de Sonora, uno de los pueblos originarios con una profunda tradición en ornamentación corporal y joyería.

De allí salieron 120 piezas que se expondrán en todo el mundo, comenzando desde este semana en la Bienal de Joyería Contemporánea en Buenos Aires, para luego presentarse en varias partes de México...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR