Inspira genética obra orquestal

AutorJulieta Riveroll

La diversidad genética de los mexicanos inspiró la composición que hoy estrenará a nivel mundial la Orquesta Filarmónica de las Américas, dirigida por Alondra de la Parra (Nueva York, 1980), en la Sala Nezahualcóyotl, como parte de su gira por el País.

Enrico Chapela (Ciudad de México, 1974) es el autor de esta pieza, Genómica Mestiza, que se basa en un estudio realizado por el Instituto Nacional de Médica Genómica a 300 personas no relacionadas entre sí, el cual identificó 89 variaciones del genoma en mexicanos de origen americano, número que sirvió para definir las notas de la obra.

La gira de la orquesta coincide con el lanzamiento del debut discográfico de la directora, Mi alma mexicana, editado por Sony, el cual contiene una selección de la música sinfónica creada en México a lo largo de 200 años y está enmarcado dentro de los festejos por el bicentenario de la Independencia.

El álbum incluye composiciones como Huapango, de José Pablo Moncayo, Danzón No. 2, de Arturo Márquez y Suite de Caballos de Vapor, III, de Carlos Chávez, y obras menos difundidas, como Imágenes, de Candelario Huízar, e Intermezzo de Atzimba, de Ricardo Castro, la primera gran ópera mexicana, en palabras de Rafael Tovar de Teresa.

Año y medio le tomó a De la Parra elegir el repertorio sinfónico con ayuda de Chapela, Lázaro Azar, crítico musical, y el Centro Nacional de Investigación, Documentación e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR