Inspira la frontera a novela negra

AutorPatricia Cordero

La frontera, ya sea entre norte y sur, este y oeste, ha sido punto de referencia para la producción literaria de numerosas novelas negras y policiacas, especialmente por las historias que se desarrollan en torno a las culturas tan diversas de dos naciones.

Dentro de la segunda edición del Festival Franco Mexicano de Literatura Policiaca y Novela Negra "Festnoire", autores de lenguas española y francesa debatirán en torno al tema de la frontera y todo lo que esta situación implica en la literatura.

El mexicano Rafael Ramírez Heredia y el marsellés Patrick Coulomb participaron en la primera mesa redonda, en la que se comparó la situación fronteriza nacional con la del país galo, en términos literarios y sociales.

Uno de los más recientes ejemplos de novela negra es La Mara (Alfaguara, 2004), de Ramírez Heredia, en el que narra los avatares de la mafia conocida como Mara Salvatrucha.

"No es novela policiaca, porque en la novela negra los personajes son duros. Aquí hay un crimen múltiple y no se va descubriendo el crimen, sino que es una visión desde dentro, de los criminales y canallas", explica.

A través de la novela negra, dice el autor de Del trópico, se exploran las parte más oscuras del ser humano, a diferencia de la novela policiaca donde se pretende esclarecer alguna situación.

Mientras que en México toda la atención se concentra en la frontera norte, dejando olvidada a la sur, en la que también suceden cosas que afectan el acontecer nacional, en Francia sucede algo similar en la ciudad de Marsella, que casi colinda con el norte de Africa.

"Es una frontera económica y política, y aunque no se ha escrito mucho de ese tipo de literatura negra en Francia, sí ha habido mucho en el cine. ", comenta Coulomb.

Ante este hecho de la fusión de culturas en las ciudades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR