Inspira su arte lo prehispánico

AutorYolanda Salinas Hinojosa

FOTOS: MIGUEL GUTIÉRREZ

La sabiduría y el magnetismo de las culturas prehispánicas más importantes de México dieron rienda suelta a la creatividad de la artista Patricia Baez, quien inauguró su muestra "Tonalpohualli", en la Pinacoteca de Nuevo León.

Con fuerza expresiva y destacado colorido Patricia plasmó en una visión muy personal sus propias interpretaciones, reuniendo imágenes con deidades, signos, símbolos fantásticos, figuras humanas, animales y naturaleza.

De la mano de las obras se presentó también un libro que lleva el mismo nombre de la exposición, escrito por la poeta y traductora Jeannette L. Clariond.

La muestra inaugurada la noche del 31 de mayo está conformada por 20 obras realizadas sobre vidrio y pintadas sobre cristal arquitectónico, las cuales, muestran imágenes con símbolos también llamados glifos.

"Tonalpohualli es la expresión de mis sentimientos después de haber tomado conciencia de mis raíces cuando me encontraba alejada de ellas.

"Todo coincide con mi regreso de los Estados Unidos en una ausencia de 15 años, al oír hablar sobre los antiguos mexicanos fui identificándome con ellos, con su cultura, sus símbolos y su pensamiento, por lo que los glifos que he buscado interpretar y plasmar me han permitido reencontrar un México que por haberlo tenido cerca lo tomaba como gratuito", explicó la pintora.

EN VOZ DE JEANNETTE

Patricia y Jeannette son originarias de Chihuahua y su amistad inicia desde que las dos eran muy chicas, motivo por el cual, esta unión que el arte les permite, es muy especial para ambas.

"Patricia Baez marcó mi vida desde mi niñez. Su expansiva imaginación llenaba mis tardes de visiones y me infundió una curiosidad nunca antes vislumbrada.

"Me enseñó a ver más allá del mar. Ahora, al ver el modo en que ha interpretado estos 20 glifos, su forma de reinterpretar la vida, recorro las húmedas huellas que ha dejado la lluvia de su conocimiento, agua que abre paso al cauce de los sueños, de la mirada trascendente, de la intuición que sólo surge de la propia raíz", expresó Jeannette.

Ricardo Marcos González, Presidente de Conarte estuvo presente en el evento, así como Elvira Lozano de Todd, Directora de la Pinacoteca de Nuevo León, quien aseguró que cada obra tiene un gran sentido de conciencia de las culturas precolombinas.

"Esta interesante exhibición nos invita a reflexionar y revalorar una de nuestras culturas ancestrales por medio de la rica producción visual recreada por Patricia Baez, al acercarnos a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR