Inspeccionan apps sísmicas

AutorDalila Sarabia

A fin de evitar alertas sísmicas falsas en los teléfonos celulares, el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A.C. (Cires) y la Secretaría de Protección Civil del DF, asesorarán a las empresas desarrolladoras de estas apps.

El pasado lunes, a las 12:16 horas, el Cires envió una señal de prueba que fue interpretada por la app SkyAlert como verídica por lo que cientos de personas desalojaron oficinas y comercios en la Ciudad.

"Hay diposición de las partes (para asesorarlos) y de lo que se trata es de enriquecer los trabajos que se están proporcionando", señaló Juan Manuel Espinosa, director general del Cires.

"Se debe garantizar que los avisos (que se emiten) a la gente que está en peligro sean oportunos y eficaces, ayer (el lunes) lamentablemente tuvimos una muestra de que (las apps) pueden fallar".

Por otra parte, el titular de la Secretaría de Protección Civil capitalina, Fausto Lugo, informó que esta dependencia está trabajando en un dictamen de lo acontecido este lunes.

Y es que, precisó, aunque SkyAlert no es una aplicación oficial del Gobierno de la Ciudad, sí está certificada por ellos.

"Estamos haciendo la revisión de qué fue lo que falló porque nosotros somos los responsables de proporcionar la autorización para que ellos repliquen el mensaje de Cires", dijo Lugo.

Detalló que se trabaja en el desarrollo de una app oficial del GDF para alertar de movimientos telúricos a la población.

"Hace unos años se desarrolló una aplicación (del gobierno de la Ciudad) para Blackberry, esta aplicación presentó algunos problemas y se ha venido evaluando diferente tecnología para tenerla en diferentes soluciones tecnológicas

"Al momento no se ha concluido, se sigue desarrollando; (lanzarla) dependerá de la garantía que nos de la tecnología para replicar el mensaje en menos de cinco segundos", explicó el funcionario.

Con el objetivo de unificar procesos y evitar falsas alarmas, autoridades federales, locales y académicas trabajan en una norma oficial mexicana para tener un protocolo común de alertamiento ante movimientos telúricos.

De acuerdo con el Cires, se prevé que el protocolo sea dado a conocer antes de que concluya el año cuando la norma sea publicada.

Así, las apps que busquen alertar sobre sismos deberán cumplir con ciertos lineamientos.

De manera regular y para verificar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR