Insomnio: Que no le quite el sueño

AutorAlheli Lara

Para 33 millones de mexicanos, la noche se convierte en una pesadilla. No sólo tienen que lidiar con el cansancio y las preocupaciones diarias, sino con el insomnio, padecimiento que afecta a un tercio de la población a nivel mundial.

Debido a su alta prevalencia, la Organización Mundial de la Salud, emitió una recomendación a la comunidad médica para informar a la población sobre las causas y consecuencias del insomnio, incluso, instituyó el 21 de marzo como Día Internacional del Sueño.

Durante la presentación de la Campaña en Pro del Buen Dormir que implementará la Academia Mexicana de Trastornos del Dormir y el laboratorio Sanofi-Synthelabo, especialistas señalaron que el insomnio afecta a 3 de cada 10 adultos y es el responsable del 25 por ciento de los accidentes de tránsito y laborales.

Jesús Ruiz, director médico del laboratorio, especificó que el insomnio es la alteración del sueño más frecuente y se caracteriza por la dificultad para conciliar el sueño, por despertares nocturnos y por la sensación de cansancio diurno.

"Los trastornos del sueño son graves, basta decir que quien duerme menos de seis horas al día, incrementa la probabilidad de morir más joven, además, desarrolla problemas físicos, emocionales y de productividad laboral.

"También se ha comprobado que hay un deterioro en la calidad de vida, se duplica la posibilidad de sufrir accidentes en automóvil, hay mayor riesgo cardiaco y menor respuesta inmune", subrayó.

De acuerdo con el Estudio Gallup, Sleep in America, los más afectados son los empleados con turnos mixtos, los aviadores, las mujeres que atraviesan por la etapa del climaterio y los ancianos.

Rafael Salín, presidente de la AMDTD, destacó que el insomnio puede obedecer al estrés, la ansiedad, los cambios hormonales, el ruido y la temperatura, así como al consumo de estimulantes como las drogas o el alcohol, al jet lag, al uso de fármacos o a una dieta inadecuada.

¿Pasajero o Permanente?

El insomnio no siempre se diagnostica de forma adecuada. Según los especialistas, falta información y educación médica al respecto. Además, los afectados se resignan a dormir mal y no solicitan ayuda, de hecho, se estima que sólo el 6 por ciento de los pacientes acude a consulta por este motivo.

Salín destacó que la ayuda médica es importante para detectar el tipo de insomnio que se padece y las opciones de tratamiento que se tienen.

"Lo primero que se debe hacer en el tratamiento del insomnio es educar sobre la importancia del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR