¿Insomnio? vigila su sueño

AutorAdriana Alatorre

¿Tu hijo se despierta varias veces por las noches, ronca, duerme poco y mal? Estos son signos de alarma porque está sufriendo alteraciones del sueño que pueden derivar en trastornos de la conducta.

Los niños que duermen mal registran, además, bajo rendimiento escolar, dificultades para socializar y conflictos en el ámbito familiar.

Está demostrado que los pequeños que no duermen bien se caracterizan por un sistema inmune débil, problemas serios de concentración y aprendizaje, y manifestaciones de agresión e intolerancia.

La mayoría de expertos en pediatría subraya la importancia de desarrollar una rutina diaria que ayudará a tu hijo a dormir.

Yoaly Arana Lechuga, coordinadora del Área de investigación de la Clínica del Sueño de la UAM, explica que en el centro, alrededor del 20 por ciento de los pacientes son niños.

"El impacto de los trastornos del sueño representa un riesgo para la salud, ya que los niños que los padecen, desarrollan enfermedades relacionadas con el estado de ánimo, problemas cardiovasculares o complicaciones del sistema inmune", indica.

Sin embargo, las causas más frecuentes del trastorno del sueño en niños son los malos hábitos.

Si tu hijo tiene problemas para dormir, evita los alimentos que puedan aumentar su resistencia al sueño, como las bebidas azucaradas, golosinas o comidas fuertes.

Si padece insomnio, cambia la dieta de toda la familia, incorporando más verduras y frutas; procura darle una cena ligera y refuerza el desayuno y la comida.

La mayoría de los niños con insomnio no padecen una enfermedad, si no que no les han enseñado hábitos para dormir solos.

Si estamos con ellos hasta que se duerman, es habitual que si se despiertan extrañen al adulto y no quieran quedarse solos.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR